EEUU no espera grandes avances esta semana en la negociación nuclear con Irán

  • Las negociaciones nucleares con Irán que comienzan mañana para lograr un acuerdo definitivo sobre su polémico programa nuclear serán largas y duras, y no se espera que esta semana se produzcan grandes avances, explicaron hoy fuentes diplomáticas de EEUU.

Viena, 17 feb.- Las negociaciones nucleares con Irán que comienzan mañana para lograr un acuerdo definitivo sobre su polémico programa nuclear serán largas y duras, y no se espera que esta semana se produzcan grandes avances, explicaron hoy fuentes diplomáticas de EEUU.

"Estos próximos días suponen el comienzo de lo que será un proceso complicado, largo y difícil", explicó una alta fuente diplomática, que quiso mantener el anonimato.

La complejidad de las negociaciones y los innumerables detalles que deben de estudiarse hacen que las negociaciones no puedan cerrarse "en un día, una semana o incluso un mes", por lo que se necesitará mucho tiempo para alcanzar los primeros resultados, explicó la fuente.

Las negociaciones de los próximos tres días en Viena buscan acercar un acuerdo definitivo en los próximos seis meses, tras el pacto provisional de noviembre de 2013, que obligó a Irán a suspender algunas de sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de ciertas sanciones.

En virtud de esos compromisos, Irán ha congelado todas sus actividades de enriquecimiento de uranio por encima del cinco por ciento y reducido sus reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento, un nivel que apunta a un dominio técnico de la depuración de ese material.

Para armar una bomba nuclear se requiere enriquecer el uranio hasta el 90 por ciento.

Estos contactos en Viena, a los que asisten también diplomáticos de alto nivel de las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), serán los primeros de una serie que en el próximo medio año buscarán un acuerdo final que cierre una década de tensiones entre la comunidad internacional y Teherán.

La fuente diplomática agregó que las conversaciones que se mantendrán en Viena los próximos tres días girarán en gran parte sobre el procedimiento a seguir en estos contactos.

Así, se tratará de definir con precisión qué cuestiones deben resolverse y en qué secuencia; con qué frecuencia y en qué formato los negociadores deben reunirse; y qué trabajo pueden ir adelantando a escala de expertos los representantes de Irán y el G5+1.

Aunque la fuente señaló que no existe ninguna garantía de éxito, aseguró que estas conversaciones son "la mejor oportunidad que tenemos de solucionar esta situación", por lo que espera que se logre un acuerdo en el plazo de seis meses que se han dado.

Las negociaciones las coordina en nombre del G5+1 la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mientras que por parte de Irán el máximo representante será el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Irán ha venido negando que ambicione un arsenal nuclear, mientras que las potencias occidentales e Israel, esgrimiendo informes de inteligencia, sospechan que Teherán tiene aspiraciones que van más allá de un simple programa atómico civil.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha sido incapaz de aclarar en una década larga de inspecciones que el programa atómico iraní tenga una naturaleza exclusivamente pacífica.

El acuerdo nuclear interino se logró gracias al deshielo que trajo la elección el pasado verano de Hasán Rohani como nuevo presidente iraní, considerado moderado respecto a su antecesor, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Mostrar comentarios