El CGPJ informará mañana sobre reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informará mañana sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, para lo cual estudiará propuestas de distintos órganos judiciales, algunas de ellas, como la del Supremo, muy críticas.

Madrid, 25 jun.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) informará mañana sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, para lo cual estudiará propuestas de distintos órganos judiciales, algunas de ellas, como la del Supremo, muy críticas.

El informe del CGPJ no será vinculante, aunque resulta especialmente relevante porque la norma se refiere precisamente a conjunto de la carrera judicial sobre la que gobierna este órgano.

El primero de los textos que tomará mañana como base el pleno del CGPJ será el dictamen emitido por su Comisión Permanente, un dictamen que avala los cambios en Justicia Universal previstos por el anteproyecto.

A este dictamen se sumarán otros, como son el redactado por seis vocales progresistas y el enviado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ambos muy críticos con la propuesta.

La Comisión Permanente del CGPJ avaló hace días la reforma de la justicia universal prevista en el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial porque consideró que "es una decisión de política criminal que compete al legislador nacional".

El informe de la Comisión Permanente apoyaba además el carácter vinculante de la doctrina del Tribunal Supremo para el resto de tribunales inferiores que recoge el anteproyecto porque "fortifica la función unificadora del Supremo, si bien debe plantearse si el procedimiento establecido es el más adecuado".

Además, criticaba la supresión de las categorías judiciales, al defender una carrera profesional "en la que se incentiven profesional y económicamente los méritos y el tiempo de desempeño de la función jurisdiccional, evitando así una carrera plana".

Con relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, afirmaba que la posibilidad referida a que hasta un máximo de cuatro vocales puedan ser reelegidos por un solo mandato adicional no está bien explicada en el anteproyecto.

En contraste con este informe, seis vocales progresistas del CGPJ emitieron hace días uno alternativo que directamente pide la retirada del anteproyecto.

Esos seis vocales, que en principio estarán en minoría en la votación de mañana (el total de miembros del CGPJ suma veintiuno) consideran que el anteproyecto "diseña un nuevo modelo que choca frontalmente con los mandatos constitucionales sobre el poder judicial".

Así, dicen, vulnera los principios que deben regir las determinaciones de los jueces, que son los de independencia, determinación legal, inamovilidad, responsabilidad y sumisión únicamente al imperio de la ley.

Por su parte, el Tribunal Supremo señalaba en el texto que remitió al CGPJ a este respecto que la reforma de la LOPJ puede no ser constitucional y añadía que la propuesta de Gallardón condiciona la independencia judicial.

En el informe de mañana el CGPJ podría tener en cuenta también, además de esta aportación de la sala de gobierno del Supremo, las de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia; las asociaciones judiciales, una representación de los Jueces Decanos y los miembros de la carrera en general.

Las asociaciones Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente emitieron recientemente un comunicado conjunto que rechaza el anteproyecto.La reforma ha contado también con un informe muy crítico del Consejo Fiscal.

Mostrar comentarios