El CIS confirma que los españoles piensan lo contrario que Rajoy: no es un tipo de fiar

    • El CIS muestra un aumento del rechazo hacia el presidente del Gobierno, justo lo contario de lo que Rajoy pedía hace unos días: "Fíense de mí, les irá bien".
    • El catedrático universitario y experto en Opinión Púbica, Manuel Martín, explica en 10 conclusiones electorales el último barómetro del CIS antes del 24M.
Manuel Martín

Mariano Rajoy no se presenta las Elecciones el próximo 24 de mayo,pero le va mucho en la próxima cita electoral. Tras su descalabro enlas elecciones andaluzas, aumenta el temor a que esa sea la tónica quesigan los populares en los próximos comicios municipales yautonómicos. Por eso, como hizo al final de la campaña, Mariano Rajoyestá asumiendo mucho peso político en estas elecciones. El éxito o elfracaso del PP podrá anotarse en su cuenta.

El presidente está convencido de que España va por el buen camino, que lo lógico es votar al Partido Popular para consolidar la positiva evolución económica de España. Por el momento, su mensaje no parece haber calado aún en los ciudadanos. El barómetro que ha publicado hoy el CIS nos permite aventurar estas 10 ideas sobre el futuro electoral de España.

1. A pesar de los datos esperanzadores y de los esfuerzos del gobiernopor difundirlos, la percepción que los españoles tienen de lasituación económica sigue siendo muy mala.

2. Todavía hay un ligero empeoramiento de la percepción que losespañoles tienen de la situación política: El gobierno, la oposición,las instituciones políticas, los partidos siguen sin convencer a los ciudadanos.

3. Para los españoles los problemas más importantes son el paro y la situacióneconómica, por una parte; corrupción y los políticos por otra. En ochoaños la percepción que los españoles tienen de los más importantes noha variado. En mi opinión, los partidos políticos y los dos últimosgobiernos no han prestado la suficiente atención a la percepción delos políticos y de los partidos políticos como un problema para losespañoles. En buena medida, esa indiferencia hacia este problemaexplica el surgimiento de Podemos y de Ciudadanos.

4. Los españoles desconfían del Gobierno.A pesar de las cifras económicas positivas publicadas en las últimas semanas, los ciudadanos siguen percibiendo gobierno más como una amenaza a su bienestar que como una solución a los problemas.

5. Aumenta el rechazo hacia Mariano Rajoy. Los ciudadanos españoles nocoinciden en la visión del Presidente del Gobierno acerca de que él es"un tipo de fiar". Por más que repita que no es momento de "aventuraspolíticas" que pongan en peligro la recuperación económica, losciudadanos no tienen su misma visión. O, al menos, no se fían de él.

6. El PSOE es la primera fuerza política en atribución espontánea devoto. Esto supone una cierta recuperación de los socialistas, que se encontraban hasta ahoraen un claro declive en intención de voto. El bipartidismo puede no estar tan acabado como algunos vaticinan.

7. Hay un fuerte ascenso de las expectativas electorales de Ciudadanosque, incluso antes de la espectacular detención de Rodrigo Rato, yarecogía votos descontentos el Partido Popular.

8. Hay una importante caída de Podemos. Al partido de Pablo Iglesiasle están pasando factura sus divisiones internas y su indeterminaciónprogramática.

9. UPyD se hunde. El partido de Rosa Díez, además de mermarnotablemente su intención de voto, es el que más rechazo genera entrelos españoles, incluso por encima del Partido Popular. No parece quela situación de los magentas tenga vuelta atrás.

10. La situación es tremendamente volátil desde el punto de vista dela intención de voto. El bipartidismo ya no es tan hegemónico, peroaún hay mucha diferencia entre los dos grandes partidos y el resto,incluidas las formaciones emergentes Podemos y Ciudadanos.

Manuel Martín es catedrático de Teoría de la Comunicación y profesor de Opinión Pública en la Universidad de Navarra.

Mostrar comentarios