El Congreso recibe con los máximos honores al presidente del Parlamento chino

  • El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo, ha comenzado hoy su viaje oficial a España en el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido con los máximos honores, hasta el punto de que durante su visita a la Cámara se han abierto para él la Puerta de Los Leones.

Madrid, 24 may.- El presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) de China, Wu Bangguo, ha comenzado hoy su viaje oficial a España en el Congreso de los Diputados, donde ha sido recibido con los máximos honores, hasta el punto de que durante su visita a la Cámara se han abierto para él la Puerta de Los Leones.

Wu Bangguo ha llegado a primera hora de la mañana al Palacio de las Cortes, al frente de una representación de la amplia delegación china que visita España, integrada por más de un centenar de personas.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido al "número dos" del Comité Permanente del Partido Comunista Chino (PCCh) y le ha acompañado en una recepción, celebrada en el Salón de Pasos Perdidos, con los miembros de la Mesa y los portavoces de los grupos.

Han estado presentes los portavoces del PP, Alfonso Alonso, PSOE, Soraya Rodríguez, Izquierda Plural, José Luis Centella, y el de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pero ha faltado la portavoz de UPyD, Rosa Díez, en protesta por la falta de libertades en la China comunista.

Tras hacerse la "foto de familia" en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, Posada y Wu Bangguo han accedido al Vestíbulo de la Reina para firmar en el libro de honor del Congreso.

Después se ha celebrado una reunión de trabajo, en la que han participado los portavoces parlamentarios, y así ha concluido la primera parte de la estancia del mandatario en el Parlamento español.

Posteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional China ha vuelto al Congreso para una visita guiada a las principales dependencias parlamentarias, durante la cual se han abierto las puertas del Palacio de las Cortes para que Wu Bangguo saliera a su escalinata principal, donde se ha fotografiado.

Este acceso sólo se abre con motivo de la solemne apertura de la legislatura que presiden los reyes y durante las jornadas de Puertas Abiertas.

A continuación ha tenido lugar un almuerzo a cuyo inicio, en el brindis, los dos presidentes han pronunciado sendos discursos para enfatizar las buenas relaciones culturales, económicas y de amistad entre España y China.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha destacado que las relaciones entre China y España van "mucho más allá" de las formalidades diplomáticas y ha manifestado que siempre han estado presididas por la "simpatía, aprecio y admiración" mutuas.

Especial hincapié ha hecho en el brindis a la implantación del Instituto Cervantes en China y al interés que los habitantes de este país tienen por España y por su cultura.

Posada se ha mostrado convencido de la importancia de la diplomacia parlamentaria como vehículo para "aunar las relaciones internacionales" y ha explicado que en los próximos meses una delegación del Congreso visitará China, invitada por su parlamento.

Por su parte, el mandatario chino ha remarcado los "vínculos" que existen entre los dos países y que según él "se encuentran en la mejor época de la historia", confiando en que incluso puedan mejorar en el futuro.

"Tenemos mucho que hablar entre amigos", ha manifestado ante los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces parlamentarios reunidos en el comedor de gala.

Wu Bangguo ha reafirmado también el interés del pueblo chino por la cultura española y ha recordado la importancia de las relaciones comerciales entre ambos países, así como el hecho de que 120.000 chinos hayan visitado España en el último año.

Su brindis ha estado dedicado a la "prosperidad" de España y al "bienestar" de su pueblo.

El presidente chino será recibido esta tarde por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el rey Juan Carlos.

Mostrar comentarios