El Congreso votará reformar la Ley de Amnistía por los crímenes franquistas

  • La iniciativa, de un único artículo, propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada en octubre de 1977.
Fosa localizada en Jerez de la Frontera, en 2012. (Efe)
Fosa localizada en Jerez de la Frontera, en 2012. (Efe)
Fosa localizada en Jerez de la Frontera, en 2012. (Efe)
Fosa localizada en Jerez de la Frontera, en 2012. (Efe)

El pleno del Congreso debate el próximo martes una proposición de ley de reforma de la Ley de Amnistía de 1977 presentada por Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias con el objetivo de abrir la vía para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

La iniciativa, de un único artículo, propone añadir un nuevo párrafo al artículo 9 de la Ley de Amnistía aprobada en octubre de 1977, en plena Transición.

"Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos", establece.

Cauce para la impunidad

En la exposición de motivos, los grupos proponentes denuncian que la Ley de Amnistía, "lejos de lo que fue su concepción inicial", ha sido una norma de "impunidad" que ha impedido la investigación y el enjuiciamiento "de los crímenes internacionales cometidos por el régimen dictatorial franquista en el Estado español".

"Un régimen dictatorial que fue impuesto por la fuerza a la ciudadanía con la colaboración de la Alemania nazi y la Italia fascista", denuncia.

Y es que, a su juicio, introduce una serie de elementos o medidas que no pretenden única y exclusivamente acabar con las consecuencias penales de un hecho "sino que están dirigidas a eliminar su propio carácter criminal".

Recuerda la iniciativa que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha asegurado que las amnistías que impiden el enjuiciamiento de personas que pueden ser jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio o crímenes de lesa humanidad "son incompatibles con las obligaciones" de los Estados.

"Las amnistías no pueden menoscabar el derecho de las víctimas de violaciones de derechos humanos o de crímenes de guerra a un recurso efectivo o reparaciones, ni pueden obstaculizar el derecho de las víctimas o las sociedades a conocer la verdad acerca de esas violaciones", añade.

En su opinión, la propia amnistía "invita a la comisión de nuevos abusos" y el derecho internacional ha reconocido este hecho exigiendo que los Estados los investiguen y proporcionen "remedio apropiado y efectivo a las personas cuyos derechos hayan violado".

Por todo ello, consideran imprescindible profundizar en los principios democráticos y modificar la Ley de Amnistía para que no despliegue "efecto alguno" en relación con la investigación y enjuiciamiento de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista.

En la presentación de la iniciativa, el pasado octubre, los proponentes lamentaron que el PSOE, con el que han trabajado en este ámbito, finalmente se haya descolgado, aunque confiaron en que las terminara apoyando en la Cámara.

Mostrar comentarios