El consejo de europa revisará la ejecución en españa de la sentencia sobre la ‘doctrina parot’

ImageDefault
ImageDefault


Los representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa se reunirán la próxima semana para analizar y examinar la ejecución en España de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la que se tumbó la aplicación de la ‘doctrina Parot’, una resolución por la que han quedado ya en libertad un total de 36 etarras.

El Comité de Ministros del Consejo de Europa se reunirán en concreto entre el 3 y el 5 de diciembre en Estrasburgo para estudiar la ejecución de la citada sentencia, dictada el pasado 21 de octubre y con la que se instó a la puesta en libertad de la etarra Inés del Rio.
Los ministros de los 47 países analizarán, además de la sentencia de Del Río, la ejecución de otras 17 resoluciones que han afectado a países como Albania, Armenia, Azerbayan, Noruega, Reino Unido o Bélgica.
Este rol de supervisión de las sentencias del TEDH que corresponde al Comité de Ministros está previsto en el artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los ministros de los 47 países miembros del Consejo de Europa deberán en la reunión adoptar una decisión sobre la ejecución de estas sentencias, incluidas la que afectó a la ‘Doctrina Parot’.
NUEVAS EXCARCELACIONES
La Audiencia Nacional continuará esta semana con las excarcelaciones de terroristas a los que se alargó la permanencia en prisión en aplicación de la ‘doctrina Parot’ y estudiará y decidirá sobre la puesta en libertad de un total de 26 presos, la mayoría de ellos etarras. La Fiscalía ha reclamado ya a las distintas secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la puesta en libertad de 17 presos, en concreto de 16 etarras y de un miembro de los GAL. El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza, además de los 17 presos, tiene previsto reclamar en los próximos días la puesta en libertad de otros 9 terroristas, según fuentes fiscales consultada por Servimedia.
La Audiencia Nacional ha puesto en libertad hasta el momento a 42 presos, entre ellos 36 etarras y cinco miembros de los Grapo.

Mostrar comentarios