El Consejo de Seguridad está "preparado" para discutir las sanciones contra Irán

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU está "preparado" para discutir en abril una cuarta ronda de sanciones contra Irán si sus partidarios acuerdan a tiempo un proyecto de resolución, dijo hoy el presidente de turno del máximo órgano, el embajador de Japón, Yukio Takasu.

El Consejo de Seguridad está "preparado" para discutir las sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad está "preparado" para discutir las sanciones contra Irán

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU está "preparado" para discutir en abril una cuarta ronda de sanciones contra Irán si sus partidarios acuerdan a tiempo un proyecto de resolución, dijo hoy el presidente de turno del máximo órgano, el embajador de Japón, Yukio Takasu.

"Estoy preparado para tratar este asunto en cuanto la situación lo aconseje, pero de momento no hay una fecha precisa", dijo Takasu en la presentación de la agenda mensual del Consejo de Seguridad.

Además, resaltó que la disputa sobre la naturaleza del programa nuclear iraní "recibe la más alta atención de los líderes políticos" en estos días.

Takasu indicó que no ha recibido ninguna indicación de los países que promueven las nuevas sanciones sobre cuándo presentarán un proyecto de resolución y cuál sería su contenido, pero sabe que hay "intensas consultas entre las partes".

Asimismo, señaló que Japón y "otro miembro del Consejo, que no está entre los cinco permanentes (EE.UU., Rusia, Francia, China y Reino Unido), han celebrado reuniones de alto nivel con Irán para tratar de encontrar una salida al conflicto.

También aconsejó a las cinco potencias que incluyan a los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad en las negociaciones sobre las nuevas sanciones.

"Las decisiones las adoptan 15 países, por lo que es aconsejable que todos participemos en el proceso", agregó.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania son partidarios de castigar a Irán por su reiterada negativa a detener el enriquecimiento de uranio y cooperar plenamente con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Rusia y China, tradicionalmente opuestas a las sanciones, parecen haber abandonado sus reticencias y han aceptado negociar la imposición de nuevos castigos tras el estancamiento de las negociaciones abiertas el año pasado con Teherán.

Las posibles nuevas sanciones propuestas por Washington y sus aliados se centrarían en las actividades económicas de la Guardia Revolucionaria iraní, e incluirían una prohibición total de ciertas transacciones comerciales con Irán.

También ampliarían la lista de individuos iraníes a los que se les congela sus activos en el exterior y se les prohíbe viajar, así como la de los bancos iraníes con los que no se puede hacer negocio.

A medida que aumentan las posibilidades de que la ONU imponga una cuarta ronda de sanciones, también crecen las dudas sobre la eficacia de las tres rondas previas.

El diario The Wall Street Journal informó hoy que la cantidad de fondos iraníes congelados es "sorprendentemente baja" comparado con el volumen de las transacciones internacionales de Irán.

En Estados Unidos hay solo 43 millones de dólares iraníes congelados, menos de un cuarto del ingreso petrolero diario iraní, mientras que en Suiza la cifra no llega a 1,5 millones de dólares, señaló el rotativo.

En la misma información, el Gobierno estadounidense replicó que lo importante no es la cantidad del dinero retenido, sino complicar las operaciones financieras iraníes en el exterior para convencerle de que colabore con la comunidad internacional.

Por su parte, la institución conservadora estadounidense Heritage Foundation insta a EE.UU. y la Unión Europea (UE) a imponer sus propias sanciones ante la posibilidad de que Rusia y China "diluyan" la dureza de las medidas que termine adoptando el Consejo de Seguridad.

Entre otras cosas, aconsejó a la Casa Blanca el pasado viernes en un comunicado que respalde la adopción en el Congreso de un proyecto de ley que penaliza a compañías internacionales que ayudan a Irán a importar gasolina refinada y otros productos petroleros negándoles acceso al mercado estadounidense.

Mostrar comentarios