El Ejército chino da su apoyo expreso a la investigación contra Zhou Yongkang

  • El Ejército de Liberación Popular de China y la Policía Armada (cuerpo paramilitar del país) hicieron hoy público su apoyo a la recién anunciada investigación contra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del régimen.

Pekín, 31 jul.- El Ejército de Liberación Popular de China y la Policía Armada (cuerpo paramilitar del país) hicieron hoy público su apoyo a la recién anunciada investigación contra el exministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, protagonista de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del régimen.

Las pesquisas contra Zhou, iniciadas oficialmente el 29 de julio, "reflejan que el Partido Comunista de China (PCCh) está decidido a purificarse y reformarse a sí mismo", señalaron las instituciones, con gran peso político en el régimen, a través de un comunicado emitido por el PLA Daily, medio portavoz de las FFAA chinas.

"Los oficiales del Ejército apoyan la investigación, que demuestra la intención del PCCh de operar con disciplina estricta y bajo el principio de que todos son iguales ante la ley", añade la nota oficial.

Al mismo tiempo, ésta recuerda a los altos cargos castrenses que "deben resistir la tentación del poder, el dinero y la belleza", ya que "ignorar la disciplina puede desembocar en delitos".

Zhou fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007, por lo que era el principal responsable de los servicios policiales y de inteligencia, además de tener una gran influencia sobre las instituciones judiciales de la potencia asiática.

También ha sido en otras épocas ministro de Tierra y Recursos, líder provincial, alcalde, miembro del poderoso Comité Permanente del PCCh o director general de la principal petrolera china (CNPC), así que durante dos décadas tejió una de las redes de poder más importantes del Estado.

Durante más de un año se especuló con un proceso contra el exlíder comunista por sospechas de corrupción, aunque también se barajaba con que sus importantes conexiones en el PCCh y en el aparato de seguridad nacional podrían frenar el caso.

El anuncio de investigaciones contra Zhou, quien probablemente será expulsado del PCCh para que su caso se entregue a los tribunales, se produce un mes después de que se iniciara un proceso judicial contra el ex "número dos" de las Fuerzas Armadas, Xu Caihou, protagonista de otro sonado caso de corrupción.

Xu es el cargo militar de mayor rango jamás implicado en una investigación china por corrupción, y su ejemplo, como el de Zhou, intenta ser usado por el PCCh para defender que la campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder no admite excepciones.

Mostrar comentarios