El foro ermua celebra que conde-pumpido no vaya al constitucional


El Foro Ermua celebró hoy que Cándido Conde-Pumpido no haya sido elegido como magistrado del Tribunal Constitucional. Este colectivo cívico reprocha al exfiscal general su papel durante la negociación con ETA que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero.
Fernando García Capelo, portavoz del Foro, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Conde-Pumpido sólo obtuviera este viernes tres votos en el CGPJ en la votación de nuevos miembros del Constitucional.
A este respecto, García Capelo sostuvo que Conde-Pumpido hizo “seguidismo político” del Gobierno en lo que se refiere a la negociación con ETA. Este magistrado fue responsable de los fiscales de 2004 a 2011.
“Se notó un cambio en la actuación de la Fiscalía que fue apreciable por todos”, aseguró el portavoz del Foro, quien concluyó que el exfiscal general “no era un buen candidato para el Constitucional”.
Este representante del Foro insistió en que la actuación de Conde-Pumpido propició un “cambio” del Ministerio Público a la hora de hacer frente al entorno de ETA, ya que por esas fechas la llamada izquierda abertzale o Batasuna estaba en la ilegalidad.
Sin embargo, de cara a las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, Conde-Pumpido sólo impugnó 110 de las 256 candidaturas del partido Acción Nacionalista Vasca (ANV), para la cual pidió el voto la ilegalizada Batasuna. Esto permitió a la izquierda abertzale volver a las instituciones y hacerse con alcaldías relevantes, como la de Hernani (Guipúzcoa).
Además, Conde-Pumpido provocó también las críticas de colectivos cívicos y víctimas del terrorismo cuando dijo en el Senado, el 16 de octubre de 2006, que la Justicia no estaba “para favorecer procesos políticos, pero tampoco para obstaculizarlos", en referencia a la negociación que mantenían entonces el Gobierno y ETA. Añadió que el Ministerio Público cumpliría la legalidad, pero afirmó que "el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino".

Mostrar comentarios