El Gobierno aprobará hoy la reforma de las pensiones y el recorte del gasto en 50.000 millones

  • Madrid.- La reforma del sistema de pensiones, con un aumento de la edad de jubilación, y un plan de austeridad con un recorte del gasto público de 50.000 millones de euros, serán los dos asuntos claves que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El Gobierno propondrá hoy retrasar la edad de jubilación
El Gobierno propondrá hoy retrasar la edad de jubilación

Madrid.- La reforma del sistema de pensiones, con un aumento de la edad de jubilación, y un plan de austeridad con un recorte del gasto público de 50.000 millones de euros, serán los dos asuntos claves que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer desde el Foro Económico Mundial de Davos, que tanto la reforma del mercado laboral, como la de la seguridad social que hará el Ejecutivo, próximamente consolidará el sistema de protección social "de aquí a quince años".

Está previsto que hoy el Gobierno analice el informe del Ministerio de Trabajo en que se detallan las líneas generales de la reforma del sistema público de pensiones que incluye retrasar la edad de jubilación, actualmente fijada en los 65 años.

Este anuncio fue hecho ayer por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la Reunión Informal de Ministros de Empleo y de Seguridad Social de la Unión Europea (UE), que se celebra en Barcelona, donde precisó que todas las medidas "se conocerán mañana".

No obstante, descartó que el Gobierno piense aumentar hasta los 70 años la edad legal de jubilación, y eludió precisar la fecha exacta a la que finalmente se retrasará la salida de los trabajadores del mercado laboral.

Al respecto el Ministro de Fomento, José Blanco, puntualizó ayer que es necesario "buscar un término medio" que facilite el mantenimiento del Sistema".

El documento que hoy reciba el visto bueno será enviado a la patronal CEOE y a los sindicatos CCOO y UGT, con quienes el Ejecutivo tiene abierta una mesa de diálogo social tripartita para reformar el mercado laboral y el de las pensiones, al tiempo que será remitido a la Comisión del Pacto de Toledo, para su debate.

El Consejo de Ministros también aprobará un plan de austeridad para el Estado que implicará un recorte del gasto que en torno a 50.000 millones de euros en los próximos tres años, pero que no afectará a las partidas destinadas a pensiones, prestaciones por desempleo, dependencia y educación.

Zapatero explicó en la cumbre de Davos que este plan supondrá recortes en los capítulos 1 (personal) y 2 (bienes corrientes y servicios) y también "algo en las inversiones".

Por otra parte, el Consejo de Ministros dará el visto bueno a la presentación "en breve" ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera de una propuesta de acuerdo marco para pedir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos medidas para reducir el déficit público.

El Gobierno quiere las administraciones públicas rindan cuentas de sus objetivos y que éstos se evalúen periódicamente.

El objetivo es reducir el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos) a menos del 3% del PIB en 2013, para cumplir con el mandato de la Unión Europea (UE).

Fuentes del Ejecutivo dijeron a EFE que "es el momento justo" para aprobar un plan de austeridad y que se trata de un plan "valiente" para apuntalar el crecimiento económico y hacer que éste sea real y sostenible.

El anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, aprobado el pasado 27 de noviembre en el Consejo de Ministros, estipulaba que el Gobierno disponía para presentar a partir de esa fecha y en un plazo de seis meses, un plan de austeridad y de calidad en el gasto, periodo que finalmente quedará reducido a dos meses.

Mostrar comentarios