El gobierno de barcina advierte de que los nacionalistas buscan liquidar su comunidad y pedir la independencia


El Gobierno de Navarra, que preside Yolanda Barcina, de UPN, advierte de que si Bildu y los otros partidos nacionalistas llegan al poder en la comunidad foral trabajarán para conseguir la unión con el País Vasco y "solicitar la independencia".
Juan Luis Sánchez de Muniain, vicepresidente segundo y portavoz del Ejecutivo de Barcina, se refirió así, en declaraciones a Servimedia, a qué sucedería si una moción de censura en Navarra propicia que los nacionalistas alcancen el poder en esta comunidad autónoma tras unas elecciones anticipadas.
Sánchez de Muniain se refirió a esta posibilidad ante la intención del Partido Socialista de Navarra (PSN) de presentar una moción de censura si no se aclara el caso de la presunta injerencia en la Agencia Tributaria foral por parte de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. La moción para desalojar a Barcina necesitaría, para triunfar, del apoyo de Bildu y de las otras formaciones nacionalistas del Parlamento navarro.
En este sentido, el portavoz del Ejecutivo de Barcina negó "que se haya violentado en lo más mínimo cualquier procedimiento" de la Agencia Tributaria navarra, al tiempo que sostuvo que una moción del PSN con el apoyo de Bildu anularía cuaquier "visión de Estado" del PSOE y de sus dirigentes en Madrid.
"PLENA AUTONOMÍA"
A este respecto, destacó que Bildu y los otros partidos nacionalistas presentes en el Parlamento foral "lo que quieren es que desaparezca Navarra como comunidad foral". Por este motivo, avisó de que "si ésa es la opción mayoritaria, que reforzaría ese supuesto Gobierno alternativo, lógicamente ellos darán pasos para que eso sea así".
En este sentido, afirmó que un Ejecutivo foral con apoyo de nacionalistas trabajará "para que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada" y para que "se pueda unir a las provincias vascas". Sostuvo que "el siguiente paso sería solicitar la independencia".
Sobre la presunta injerencia en la Hacienda foral por parte de la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, el portavoz del Gobierno de Barcina dijo que el organismo tributario actúa con "plena autonomía".
Añadió que UPN ha votado a favor de la comisión de investigación del Parlamento foral que investigará los hechos denunciados, al tiempo que negó discrepancias dentro de su fuerza política sobre este asunto. "Si hubiese habido alguna discrepancia de procesos anteriores dentro del partido, este asunto lo que ha hecho ha sido unir a UPN", remarcó.
Sobre la posibilidad de que el PSN gane una moción de censura gracias a los votos de Bildu, afirmó que "es normal que desde el PSOE se vea esto como un auténtico desaguisado en la credibilidad" de de este partido. "A partir de ahí, cada uno toma sus decisiones", indicó.

Mostrar comentarios