El Gobierno de España cree que un acuerdo comercial será beneficioso para todos

  • Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que un futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur será beneficioso para todos, para lo que se será "sensible" ante las preocupaciones del sector agrícola y ganadero europeo.

El Gobierno será "sensible" con los agricultores en el acuerdo UE-Mercosur
El Gobierno será "sensible" con los agricultores en el acuerdo UE-Mercosur

Madrid.- La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que un futuro acuerdo comercial entre la UE y Mercosur será beneficioso para todos, para lo que se será "sensible" ante las preocupaciones del sector agrícola y ganadero europeo.

De la Vega se refirió de este modo a la reanudación de las negociaciones con Mercosur durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado -la Cámara alta del Parlamento español- donde expuso los resultados de la cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) celebrada en Madrid el pasado día 17.

En el marco de esta reunión, la UE y Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se comprometieron a reactivar el diálogo a comienzos de julio próximo con la voluntad de firmar un acuerdo comercial antes del final de este año.

Con respecto a las quejas de organizaciones agrícolas y ganaderas españolas y de países como Francia por el perjuicio que supondría liberalizar el comercio con los cuatro países suramericanos, De la Vega expresó su certeza de que no perjudicará a nadie.

"Todos saldremos beneficiados, América Latina, la UE, España y los sectores agrícola y pesquero", insistió la vicepresidenta.

De la Vega dijo que el Gobierno de España será "sensible" y tendrá en cuenta la opinión de quienes ven con malos ojos este acuerdo, para lo que se buscarán "soluciones concretas".

Acerca de la postura de Francia, De la Vega aceptó que este país se queje por el daño que puede causar a su agricultura el acuerdo con Mercosur, pero lamentó que Francia no reconozca "lo que va a beneficiar a su industria".

"Eso no lo cuenta, y es lógico que no lo cuente, pero yo sí lo cuento, porque es verdad. Al final, quienes van a salir beneficiados son todos los ciudadanos", señaló Fernández de la Vega.

La vicepresidenta hizo énfasis en que este convenio es un "salto de gigante" porque creará la mayor zona de libre comercio del mundo y hará aumentar las exportaciones entre la UE y Mercosur en 4.500 millones de euros (5.535 millones de dólares al cambio actual).

El grupo del opositor Partido Popular (PP) en el Senado valoró positivamente la reanudación de las negociaciones aunque recordó el compromiso del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008, de que el acuerdo sería firmado bajo presidencia española de la UE.

España es el país presidente de turno de la UE en el primer semestre de este año.

El PP considera un fracaso del Gobierno español haber cerrado sólo un acuerdo con Colombia y Perú, y no con Bolivia y Ecuador.

Mostrar comentarios