Martes, 20.11.2018 - 23:02 h
En las autopistas españolas

El Gobierno deja claro que los vehículos militares están exentos de pagar peajes

El Consejo de Ministros aprueba un acuerdo de interpretación de la ley de 2015 en la que se enumeraban los vehículos libres de abono.

Imagen del peaje de la R-3.
Imagen del peaje de la Radial 3.

El Gobierno se ha visto obligado a dejarlo claro en un acuerdo de Consejo de Ministros para que no haya más dudas sobre qué vehículos oficiales o públicos en acto de servicio no deben pagar peaje en las autopistas. En concreto, la interpretación ratificada por el Ejecutivo puntualiza  la interpretación de los contratos de concesión de autopistas de peaje y subraya que los vehículos militares están exentos del pago por el uso de dichas vías. Desde 2015, la Ley de Carreteras establece en su artículo 23 que, en el caso de que estuvieran establecidos peajes, no están obligados a su abono los vehículos de las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ni de los servicios contra incendios.

Tampoco lo están vehículos al servicio de las autoridades judiciales, de emergencia o Protección Civil, las ambulancias, ni los de la propia explotación e inspección de carreteras, ni los de la explotación y conservación de equipamiento para la gestión, control y vigilancia del tráfico, cuando estén cumpliendo sus funciones.

La entrada en vigor de dicha normativa suscitó un problema de interpretación en la aplicación de dicho artículo y varios representantes de Fuerzas Armadas pusieron de manifiesto que les seguían cobrando por el uso de las autopistas de peajes. La patronal de constructoras y concesionarias Seopan sostenía que los militares debían abonar los peajes porque la normativa de 2015 no derogaba la ley de 1973 en la que dicho colectivo no figuraba entre los vehículos exentos del pago.

El acuerdo aprobado hoy por el Consejo de Ministros a propuesta de Fomento aclara la interpretación de la normativa de 2015 y establece que los vehículos militares no deberán pagar por el uso de las vías de peaje.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios