El Gobierno, "dispuesto" a hablar, pero espera que el PSN o el PSOE le llame

  • El Gobierno foral está "dispuesto" a hablar con el PSN y con el PSOE para desbloquear la crisis institucional de Navarra, pero cree que "son ellos" quienes deben dirigirse al Ejecutivo, que entiende que es "un error mayúsculo" promover en estos momentos un cambio "de la mano de Bildu".

Pamplona, 5 mar.- El Gobierno foral está "dispuesto" a hablar con el PSN y con el PSOE para desbloquear la crisis institucional de Navarra, pero cree que "son ellos" quienes deben dirigirse al Ejecutivo, que entiende que es "un error mayúsculo" promover en estos momentos un cambio "de la mano de Bildu".

Así lo ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, tras el Consejo de Gobierno de hoy, en el que "no se ha aprobado ningún cambio" en la actitud "firme" de "no participar en esta especie de locura a la que han llevado Bildu y PSN", la de estudiar plantear una moción de censura que desbanque a Yolanda Barcina de la presidencia para convocar unas elecciones en mayo.

El Gobierno de UPN "tiene las ideas claras" e insiste en su idea de no dimitir ante la demanda al respecto planteada por la oposición, ni siquiera si finalmente PSN, Aralar-NaBai, I-E y Geroa Bai acuerdan formalizar una moción de censura que saldría adelante con el apoyo de Bildu.

"En estos momentos es un error mayúsculo promover un cambio de Gobierno de la mano de Bildu", ha reiterado Sánchez de Muniáin, quien ha recordado que hace un año el PSN dijo que "no pasaría" esa "línea roja" que entonces dijo que era acompañarse de la izquierda abertzale.

El replanteamiento ahora de esta circunstancia supone un "cambio sustancial en la trayectoria del PSN, pero la decisión corresponde al partido socialista", ha dicho el portavoz del Gobierno, quien ha confirmado las palabras de Barcina y se ha mostrado "abierto" y "dispuesto" a hablar tanto con el PSN como con el PSOE, pero cree que "son ellos" quienes deben dirigirse a UPN o al Gobierno navarro.

"En estos momentos es el partido socialista el que debe resolver esta crisis, y al Gobierno le corresponde gobernar", ha dicho para señalar que "obviamente" el Ejecutivo descarta un adelanto electoral voluntario y "en estos momentos" también rechaza impulsar una convocatoria electoral incluso si se formaliza una moción de censura en su contra.

Así, ha considerado que el "ultimátum" aprobado por la Ejecutiva del PSN la pasada semana de instar a Barcina a dimitir bajo la advertencia de que en caso contrario los socialistas la "echarían", ha desembocado "en un problema importante para el partido socialista y para la estabilidad institucional de Navarra" que esperan que se resuelva "de la manera más airosa posible".

"Esto es un plan trazado claramente por Bildu o por los herederos de Batasuna", que a su entender ya intentó el pasado año hacerse con el Gobierno foral con una moción de censura que fracasó por la abstención del PSN, por lo que ahora "lo único que ha variado es la posición del partido socialista" ante una tesitura similar.

De todo ello ha recriminado al PSN, en el que aprecia "una fractura importante" y al que ha advertido: "A veces culpabilizamos al rival de nuestros propios problemas".

Preguntado sobre la negativa expresada por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, a sentarse "ni ahora" ni "nunca más" con Yolanda Barcina, Sánchez de Muniáin ha minimizado su contundencia, tras recordar las "muchas declaraciones" similares del PSN en los últimos meses, en los que ha renunciado a relaciones con Bildu, PP y "ahora" con UPN y Barcina: "Si nos lo creyéramos estarían incomunicados".

Mostrar comentarios