El Gobierno foral quiere un Convenio que salvaguarde la capacidad tributaria

  • El Gobierno de Navarra va a plantear al gabinete de Mariano Rajoy una modificación del Convenio Económico que salvaguarde el régimen foral y las competencias tributarias de la comunidad, ha dicho hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Pamplona, 16 jul.- El Gobierno de Navarra va a plantear al gabinete de Mariano Rajoy una modificación del Convenio Económico que salvaguarde el régimen foral y las competencias tributarias de la comunidad, ha dicho hoy el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Tras reiterar la "profunda discrepancia" del gabinete de UPN con la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de junio, que anuló la ley foral que regulaba el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, Sánchez de Muniáin ha recordado que ya sucedió lo mismo en 2012 con otra norma navarra referida a grandes superficies.

Al respecto ha subrayado en conferencia de prensa que el Constitucional en su sentencia se base en el contenido del Convenio Económico, fruto de un pacto entre el Estado y Navarra, por lo que hay que "adaptar"éste para evitar "interpretaciones" que "cuestionan la potestad tributaria de Navarra".

Y para defenderla, ha dicho, el Ejecutivo foral mantendrá "una posición firme, inteligente y eficaz" que pasa por contar con todas aquellas instituciones que creen en el régimen foral y pactar con el Estado una reforma del Convenio Económico.

Un mensaje que ya ayer trasladó la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda al Ministerio de Administraciones Públicas y que el próximo lunes reiterará la presidenta Yolanda Barcina al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien quiere "exigirle un acuerdo" en torno a "una fórmula que garantice la capacidad tributaria" de Navarra.

En este sentido ha añadido que el Convenio Económico es "el instrumento en el que se debe asegurar esta capacidad" y su contenido debe ser "pactado".

Para ello los técnicos del Gobierno foral trabajan ya para definir esa "fórmula" con el objetivo de que "no quede ningún resquicio" para interpretaciones como la del Tribunal Constitucional en su fallo a favor del recurso presentado por el Estado contra la ley foral.

"El Gobierno de Navarra debe obligado acatamiento a las resoluciones judiciales y por tanto hay que modificar" la normativa porque "el régimen foral y su capacidad tributaria no pueden ser cuestionados", ha concluido Sánchez de Muniáin.

Mostrar comentarios