El Gobierno marroquí destaca la dificultad de las negociaciones sobre el Sahara Occidental

  • Rabat.- El Gobierno marroquí destacó hoy la dificultad del proceso negociador iniciado para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental, debido a la lejanía de las posturas de Marruecos y el Frente Polisario.

Marruecos y Polisario concluirán una reunión en Nueva York sobre el Sahara
Marruecos y Polisario concluirán una reunión en Nueva York sobre el Sahara

Rabat.- El Gobierno marroquí destacó hoy la dificultad del proceso negociador iniciado para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental, debido a la lejanía de las posturas de Marruecos y el Frente Polisario.

"Las negociaciones son evidentemente complicadas porque las partes en la discusión tienen puntos de partida y concepciones que todavía están muy alejadas", afirmó el ministro de Comunicación y portavoz gubernamental, Jalid Naciri, en una rueda de prensa convocada tras el consejo de Gobierno.

Marruecos y el Frente Polisario mantienen desde ayer en la ciudad de Armonk, a las afueras de Nueva York, una segunda reunión informal para reducir la tensión entre las dos partes y preparar la reanudación del diálogo sobre la soberanía de la ex colonia española.

Armonk señaló que "lo importante es que Marruecos va de buena fe y con espíritu abierto para estar en conformidad con los deseos del Consejo de Seguridad; del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) y de su enviado especial (Christopher Ross)".

La delegación marroquí está encabezada por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taib Fasi Fihri, mientras que la del Polisario está liderada por el presidente del Parlamento saharaui, Mahfouz Weld Biba.

Marruecos expresó la semana pasada su deseo de que el Polisario cuente con una buena disposición e "interlocutores serios que sean capaces de avanzar en las negociaciones", y a la espera de que concluya hoy esa cita subrayó que "todavía es muy pronto" para hablar de si ha habido "actitud positiva o negativa de la otra parte".

Desde 2007 se han celebrado cuatro reuniones directas que no han logrado acercar posturas: el reino alauí sostiene que la única solución realista es la concesión de una autonomía a esos territorios, mientras que el Polisario insiste en celebrar un referéndum que incluya la independencia entre las opciones.

Mostrar comentarios