El Gobierno recurrirá el lunes la convocatoria del 9N que Mas firmará mañana

  • El Consejo de Ministros se reunirá el próximo lunes para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre, que está previsto que firme mañana sábado en un acto solemne el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Madrid/Barcelona, 26 sep.- El Consejo de Ministros se reunirá el próximo lunes para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria de la consulta independentista del 9 de noviembre, que está previsto que firme mañana sábado en un acto solemne el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

En cuanto Mas rubrique mañana el decreto de convocatoria de la consulta, el Gobierno central pondrá la maquinaria del Estado para hacer frente al desafío soberanista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, citará mañana mismo a la comisión de subsecretarios para solicitar al Consejo de Estado el preceptivo informe para la presentación del recurso.

El Consejo de Estado deberá reunirse en las horas siguientes y enviar al Gobierno el texto correspondiente avalando los argumentos para interponer ese recurso contra la consulta.

Con el aval del Consejo de Estado en la mano, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará el lunes por la mañana el Consejo de Ministros que aprobará el recurso, escrito que la Abogacía General del Estado entregará la misma mañana del lunes ante el Tribunal Constitucional.

Una vez que el Gobierno haya interpuesto el recurso ante TC, esta institución deberá decidir cuando convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ningún pleno ordinario previsto para la próxima semana.

No obstante, se espera una reunión rápida y que el pleno admita el recurso, lo que paralizará de inmediato la convocatoria de consulta, con todos sus efectos, al menos durante un periodo de cinco meses.

Desde Pekín donde se encuentra de viaje oficial, Rajoy ha recalcado que Artur Mas ya sabe perfectamente lo que va a hacer el Ejecutivo porque él se lo ha hecho saber desde el principio, y ha lamentado que, pese a saberlo, haya tomado la decisión de convocar a los catalanes.

Rajoy se ha dirigido a Mas con dos proverbios chinos: "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta" y "Es mejor volverse atrás que perderse en el camino".

Por ello, el jefe del Ejecutivo no prevé una solución distinta a que Mas respete la ley porque, a su juicio, no se puede plantear que una persona con la responsabilidad que él tiene la viole.

De esta misma idea es el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que considera que Artur Mas sabe que no va a celebrar el referéndum del 9 de noviembre y que por eso no cometerá "prevaricación ni desobediencia" una vez que el Tribunal Constitucional admita el recurso del Gobierno y paralice el proceso.

Hernando ha advertido de que la democracia española está viviendo una "situación crítica" y "delicada" que, a su juicio, se estudiará en el futuro en los libros de historia y, por eso, ha llamado a todos a actuar con "mucho sentido común" y "mucho sentido de Estado".

"El problema se va a incrementar el 9 de noviembre, por eso la posición de Mas es muy irresponsable", ha lamentado el portavoz socialista que ha reclamado también a Rajoy que afronte "el problema político" de Cataluña con diálogo, negociación y una reforma de la Constitución.

Un día antes de estampar su firma en el decreto de convocatoria de la consulta, Mas ha visitado las instalaciones de una compañía farmacéutica alemana asentada en Barcelona.

Durante la visita, ha esgrimido un informe del rotativo británico Financial Times que asegura que Cataluña es la primera región continental europea en número de proyectos de inversión extranjera.

"Este mundo es cada vez más abierto y confía en nosotros y nos ve como un país atractivo, y ese debe ser nuestro propósito en los próximos tiempos", ha proclamado el presidente catalán.

Desde ERC, Oriol Junqueras ha afirmado hoy que intentará que la unidad de las fuerzas políticas que apoyan la consulta del 9 de noviembre "persista" y vaya más allá de la "foto" de mañana en el Palau de la Generalitat, en la que Mas firmará el decreto de convocatoria del 9N.

Menos entusiasta, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha reiterado hoy que no es independentista y ha defendido un modelo confederal para las relaciones entre Cataluña y el resto del España, un debate que espera que "no resquebraje" a CiU.

En la carta semanal a la militancia, Duran defiende que, indistintamente de lo que decida su partido sobre el voto en la consulta, sería "una noticia tremendamente negativa para el presente y para el futuro de Cataluña" que se produjera por este motivo un "resquebrajamiento interno" en CiU.

Mostrar comentarios