El Gobierno Vasco publica un listado de víctimas para que se organicen actos

  • El Gobierno Vasco ha presentado hoy una publicación en la que se recogen cerca de 260 casos de víctimas mortales de violencia y terrorismo en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, para ayudar a las capitales vascas a que promuevan el Mapa de la Memoria e impulsen actos de reconocimiento.

Vitoria, 17 dic.- El Gobierno Vasco ha presentado hoy una publicación en la que se recogen cerca de 260 casos de víctimas mortales de violencia y terrorismo en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, para ayudar a las capitales vascas a que promuevan el Mapa de la Memoria e impulsen actos de reconocimiento.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha explicado en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco el trabajo hecho hasta ahora con relación al Mapa de la Memoria y las actuaciones acordadas con la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Ha explicado que desde el área que dirige están recopilando datos para facilitar a 136 municipios vascos el listado con nombres y apellidos de las víctimas muertas en cada localidad en los últimos 50 años.

Hasta el momento, la Secretaría de Paz y Convivencia ha concluido los "Retratos Municipales de la Memoria" de Vitoria (42 víctimas), Bilbao (94) y San Sebastián (126).

Según Fernández, el trabajo desarrollado pretende dar respuesta a una necesidad expresada por algunos ayuntamientos vascos que, al ir a organizar actos de homenaje, se han encontrado con información insuficiente sobre las víctimas.

El responsable del área de paz ha reflexionado sobre las causas por las que todavía hay municipios que no organizan actos el Día de la Memoria (10 noviembre) y ha opinado que si hubiera más consenso en torno a este tema en el Parlamento Vasco, probablemente los actos memoriales se multiplicarían en el ámbito local.

En cuanto a los tres primeros retratos municipales elaborados, ha explicado que son una base de datos local que pretende servir de herramienta para que los responsables municipales puedan promover iniciativas o crear espacios para culminar el Mapa de la Memoria.

Los 262 nombres de víctimas que figuran son aproximados ya que en cada municipio figuran las víctimas que han sido asesinadas en su término y las que perdieron la vida en otros lugares pero eran naturales de esa localidad.

Las vulneraciones del derecho a la vida que se han tenido en cuenta son las causadas por ETA, por los Comandos Capitalistas Autónomos, por las fuerzas de seguridad del Estado, por los GAL, por el Batallón Vasco Español y por la Triple A.

Fernández ha indicado que la tarea ha sido "compleja" y "delicada" porque han tenido que revisar y contrastar todos los listados publicados por los Gobiernos vasco y navarro, por el Ministerio del Interior, por las asociaciones de víctimas, los medios de comunicación y autores particulares.

El resultado del trabajo final se conocerá en junio, pasadas las elecciones municipales, y entre septiembre y noviembre, el Gobierno Vasco impulsará la celebración de actos memoriales en todos los municipios mayores de 10.000 habitantes.

Este año han llevado a cabo actos memoriales 22 municipios y Fernández ha reconocido que "queda trabajo por hacer para extenderlos a muchos más".

Los homenajes a las víctimas están contemplados en el Mapa de la Memoria pero el Gobierno Vasco deja en manos de los consistorios la celebración de los actos que consideren oportunos y también pide respeto para las familias que no deseen que se coloquen placas conmemorativas en recuerdo de sus seres queridos.

Finalmente, ha considerado que este trabajo va a requerir "mucho tacto y tiempo" y ha aclarado que la ley no obliga a poner placas, sólo lo sugiere.

Mostrar comentarios