El Gobierno y el PP hacen un frente en defensa de Rajoy y de su "honradez"

  • Varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP han hecho hoy un frente en defensa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien han destacado su "honradez" y su "integridad" y las han contrapuesto a las "mentiras" que durante años ha protagonizado el extesorero del partido Luis Bárcenas.

Madrid, 10 jul.- Varios miembros del Gobierno y dirigentes del PP han hecho hoy un frente en defensa del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de quien han destacado su "honradez" y su "integridad" y las han contrapuesto a las "mentiras" que durante años ha protagonizado el extesorero del partido Luis Bárcenas.

El partido y el Ejecutivo han seguido hoy esta estrategia de centrar sus mensajes en avalar a Rajoy quien por su parte ha rehusado hablar de la cuestión.

Durante su visita a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), el presidente no ha aludido a este asunto y tampoco ha habido ocasión de que los periodistas pudieran plantearle alguna pregunta al respecto.

Rajoy ha centrado su intervención en el anuncio de la fabricación del Opel Mokka en esta factoría, y aunque no ha hecho en ningún momento referencia explícita al caso Bárcenas ha subrayado que "de vez en cuando" hay que hablar de "las cosas que son importantes", como la excelencia del centro de Figueruelas, porque en España hay "una cierta tendencia a contar las cosas que no son las mejores".

Ministros como Alberto Ruiz-Gallardón, Cristóbal Montoro o José Manuel Soria, miembros de la cúpula del PP como Javier Arenas y Carlos Floriano y barones como Juan Vicente Herrera, Arantza Quiroga o Alicia Sánchez Camacho han salido a arropar a su presidente un día después de que El Mundo publicase un supuesto original de los "papeles" del extesorero.

Un manuscrito, según el cual, Rajoy cobró sobresueldos en B cuando era miembro del Gobierno de José María Aznar.

Todo el PP cree en la "honestidad" de Rajoy y lo considera un presidente "intachable en todos los sentidos", ha dicho el vicesecretario general de Política Autonómica, Javier Arenas, mientras el ministro de Justicia ha advertido de que no va a prosperar ningún intento para desacreditar la figura del presidente.

Como un "referente ético" en el partido ve Gallardón al jefe del Ejecutivo, mientras el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro le ha calificado de político "muy honrado", "honesto" y "entregado" a los intereses generales del país.

Han sido muchas más las declaraciones de este tipo por parte de dirigentes y cargos públicos del partido, que también se han afanado en deslegitimar a Luis Bárcenas, destacar sus "mentiras" y subrayar que los "papeles" son del extesorero, y no del PP, y que su contabilidad es única, legal y "nítida".

De "indecente y alarmante" calificaba el enriquecimiento de Bárcenas el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, mientras el portavoz económico en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, rechazaba cualquier responsabilidad por parte del partido, que es "el engañado" frente al extesorero, que es "el que engaña".

Algunos populares han tratado de quitar hueso a las declaraciones que ayer hizo la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cuando instó al partido a que, si ha habido "irregularidades" en su financiación, las admita y no mire hacia otro lado, porque el país necesita que el PP esté "limpio" y "que lo diga y lo demuestre".

El "número tres" del PP, Carlos Floriano, ha asegurado al respecto que "todos" los populares están "igual de interesados" en que no haya "ninguna sombra de duda" sobre el partido, pero no hay "unos más interesados que otros", y otro vicesecretario general, Esteban González Pons, ha señalado que Aguirre expresa el "sentimiento" del PP de Madrid.

En cualquier caso, Aguirre se ha mantenido hoy en su tesis de que es "ahora" cuando el partido tiene que "depurar responsabilidades, pedir excusas, si hay que pedirlas, y, muy importante, adelantarse a la Justicia"

"Ahora, más que nunca, es imprescindible que seamos fieles a nuestros principios y a nuestras señas de identidad" y "aprovechemos la ocasión y limpiemos todo lo que está sucio, dejemos claro todo lo que está oscuro, y demostremos que no todos somos iguales", ha dicho la presidenta del PP madrileño desde su cuenta de Twitter.

El Partido Popular ha dejado ya entrever, a través de algunos de sus portavoces como Martínez Pujalte, que mañana rechazará las peticiones de comparecencia en el Congreso de Mariano Rajoy que ha hecho la oposición y que mañana debatirá la Diputación Permanente.

Un día antes de ese debate, ya ha habido bronca parlamentaria por este asunto cuando todos los representantes de la oposición en el Congreso, excepto UPyD, han abandonado la ponencia de la ley de transparencia tras negarse el PP a aplazar la reunión hasta que Rajoy comparezca para hablar del caso Bárcenas.

Todo en un día en el que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para mañana como testigo al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, y para el lunes al extesorero del PP Luis Bárcenas para tomarles declaración en relación con los papeles publicados en ese diario.

El juez también ha pedido que se realice un examen forense a Álvaro Lapuerta, otro de los extesoreros del PP imputado en la pieza de Gürtel sobre los llamados "papeles de Bárcenas", para determinar si se encuentra en condiciones de salud óptimas para declarar.

Mostrar comentarios