Lunes, 19.11.2018 - 13:17 h
Duda de que sean unas cuentas "sociales"

El Govern insiste: apoyarán los PGE solo si los políticos presos quedan en libertad

El vicepresidente Pere Aragonès ha afirmado que quienes deberían ser juzgado por el referéndum del 1-O son los agentes "y quienes les enviaron".

El 'número 3' de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto en Barcelona (Foto: ERC)
El 'número 3' de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el acto en Barcelona (Foto: ERC)

El 'número 3' de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado este sábado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha insistido en que su partido no apoyará la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez: "Solo podemos participar en facilitar la estabilidad del Gobierno de Estado si hay una solución a la represión".

En un acto de ERC este sábado en el barrio de Gràcia de Barcelona, Aragonès ha cuestionado que se trate de unos presupuestos "sociales", ya que considera que buena parte de las partidas que recibiría Cataluña ya le corresponden, independientemente de los PGE, y considera que la Generalitat ha hecho más acciones enfocadas a la justicia social.

Aragonès ha insistido en rechazar una negociación con el Gobierno mientras hayan líderes independentistas en prisión, y también reclamado como condición a una negociación política que el Ejecutivo acepte el derecho a la autodeterminación: "Solo nos sentaremos si hay voluntad de diálogo con respecto a lo que decida nuestro pueblo".

También se ha referido a las críticas de diversos sindicatos policiales tras las declaraciones en que afirmó que la Policía Nacional y la Guardia Civil fueron los "delincuentes" del 1-O, y no los votantes u organizadores.

Se ha reafirmado en estas declaraciones, igual que la consellera de Justicia, Ester Capella, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, que también han participado en el acto. Asimismo, ha afirmado que quienes deberían ser juzgado por el referéndum del 1-O son los agentes "y quienes les enviaron", y confía en que así será algún día.

Manifestación de policías

Por otra parte, medio millar de policías, rodeados por un perímetro de seguridad montado por los Mossos d'Esquadra, han comenzado esta mañana en Barcelona una marcha convocada por el sindicato Jusapol, para exigir la equiparación salarial de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con los autonómicos. Los manifestantes enarbolan banderas españolas y carteles con lemas como "Equiparación salarial ya".

Entre gritos de "Ju, ju, jusapol", "Equiparación" y algunos insultos al PSOE, los manifestantes han iniciado la marcha frente al edificio de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona en la Via Laietana, custodiados por un perímetro policial montado por los Mossos para evitar incidentes.

Recorrido blindado

La policía catalana ha blindado el recorrido para evitar enfrentamientos entre los manifestantes de Jusapol y los que han acudido a participar en la concentración convocada por los CDR contra la presencia de sindicato policial en las calles de Barcelona. La manifestación de los CDR ha reunido a cerca de un centenar de personas en la plaza André Malraux de Barcelona, próxima al Arc de Triomf del paseo Lluís Companys, donde está previsto que concluya la protesta de Jusapol.

Los Mossos d'Esquadra han cortado al tráfico los alrededores de la concentración de los CDR e impiden también el acceso a la plaza Cataluña, donde pretendían concentrarse ambos grupos hasta que el Departamento de Interior se lo impidió la semana pasada, por riesgo de incidentes.

El pasado 29 de octubre, la coincidencia de una manifestación de Jusapol -en homenaje a los agentes que habían intervenido para impedir el 1-O en Cataluña- y una protesta de CDR por la presencia del sindicato policial en las calles de Barcelona desembocó en incidentes y en cargas policiales en el centro de la capital catalana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios