El Instituto Elcano marca objetivos en una reunión presidida por el príncipe

  • El príncipe de Asturias ha presidido hoy una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que se han fijado las prioridades de esta fundación para 2013, cuya actividad se va a centrar en los retos que afectan a España y a su proyección exterior y en la búsqueda de respuestas a la crisis económica.

Madrid, 21 nov.- El príncipe de Asturias ha presidido hoy una reunión del patronato del Real Instituto Elcano en la que se han fijado las prioridades de esta fundación para 2013, cuya actividad se va a centrar en los retos que afectan a España y a su proyección exterior y en la búsqueda de respuestas a la crisis económica.

Así, el Real Instituto Elcano ha aprobado un plan de actuación que incluye proyectos distribuidos en tres programas, uno dedicado a analizar las posibles respuestas a la crisis económica y financiera, otro a la presencia global de España y un tercero a la situación de Europa en el mundo, han explicado fuentes de esta entidad.

Don Felipe, presidente de honor del instituto, ha participado en las deliberaciones del patronato, con presencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa y Cultura y de varios exministros, y que se han prolongado durante toda la mañana.

Tras el relevo en el equipo directivo de la fundación, el pasado mes de marzo, el patronato ha decidido marcarse unas nuevas metas para dedicar sus recursos a los desafíos a los que se enfrenta España "dada la delicada situación económica y política por la que atraviesa nuestro país", señala en un comunicado.

Además, ha confirmado la reorientación de su actividad "en un sentido menos académico y más think-tank", a modo de laboratorio de ideas.

Ello significa, según la misma nota, que tratará de "atender a problemas reales antes que a debates científicos, mirar hacia adelante en permanente actitud prospectiva, más que hacia atrás, con mirada retrospectiva" y fijarse "en las consecuencias de los acontecimiento más que en las causas".

De forma paralela, reformará su página web y su estrategia de comunicación para reforzar su proyección nacional e internacional.

Los proyectos dedicados a analizar el impacto de la crisis y sus posibles respuestas tocarán ámbitos como la "Marca España", la crisis del euro y la nueva gobernanza económica y política de la UE o la seguridad de las inversiones españolas en el exterior.

Los "nuevos desafíos geopolíticos" de la energía se incluyen también en este apartado, al igual que el denominado "la emigración de los españoles: una oportunidad".

Respecto a la presencia global de España, el Real Instituto Elcano pretende explorar los retos de la "inserción de España en un orden internacional en vías de definición" atendiendo a los cambios de mayor importancia para el país.

Sus trabajos en este campo serán el "Índice Elcano de Presencia Global (IEPG), la búsqueda de una estrategia de la acción exterior española para después de la crisis, los "retos y oportunidades entre el Mediterráneo y el Sahel", el terrorismo yihadista en España, el futuro de la cooperación, España ante el "despertar árabe" e inversiones en Asia y relaciones con México y Brasil.

En cuanto a Europa en el mundo, la fundación preparará tres proyectos: "Hacia una nueva Estrategia Global Europea", "El desarrollo de un mercado de trabajo europeo" y "La formación del capital europeo".

Además del presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, han participado en la reunión los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, así como los exministros Marcelino Oreja, Javier Solana, Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra.

En nombre de las empresas privadas que respaldan la fundación, han acudido los presidentes de Repsol, Antonio Brufau; Iberdrola, Ignacio Galán; Enagás, Antonio Llardén; Indra, Javier Monzón, y los de Tecnalia, Javier Ormazábal, y OHL, Juan Miguel Villar-Mir.

El Real Instituto Elcano se define como una fundación privada e independiente de la Administración y de las empresas que la financian, constituida en 2001 para realizar un estudio exhaustivo de los intereses de España y los españoles en la sociedad internacional.

Mostrar comentarios