Por la contratación de Villarejo

El juez desbloquea el caso Iberdrola para citar a Galán en plena pelea con Ribera

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal revisará a principios de noviembre los recursos presentados por la compañía eléctrica y su presidente para tratar de dejar sin efecto las imputaciones en el 'caso Tándem'.

Sanchez Galán
El juez desbloquea el caso Iberdrola para citar a Galán en plena pelea con Ribera.
Europa Press

Ignacio Sánchez Galán aún tiene una importante cita pendiente en la Audiencia Nacional. El presidente de Iberdrola fue imputado a finales del pasado mes de junio en el 'caso Tándem' por la contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para realizar presuntamente diversos trabajos de espionaje, y aún no ha sido llamado a declarar para dar su versión de los hechos. Después de intentar sin éxito que el juez Manuel García Castellón desactivara la investigación, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha fijado tras el puente de noviembre una sesión para deliberación y fallo de los recursos presentados, que, de ser desestimados, daría pie a que el magistrado instructor ponga fecha al interrogatorio de la cúpula directiva de la compañía eléctrica.

El análisis de los argumentos expuestos por la defensa de Sánchez Galán, así como los de la propia compañía que dirige desde 2006, llegan en un momento de tensión con el Gobierno por el 'hachazo' a las eléctricas. El presidente de Iberdrola afirmó la semana pasada que no subirá los precios eléctricos a la industria si el Ejecutivo retira el Real Decreto que se aprobó el pasado 14 de septiembre. Un órdago que ha sido respondido directamente este martes por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que le ha mandado un mensaje claro: "cada cual que hable de lo que conoce, más que dar lecciones a los demás", al tiempo que ha confiado en que todas las partes cumplan el compromiso firmado para conseguir una bajada del precio de la luz.

Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que este martes ha aprobado otro Real Decreto para crear una partida de 100 millones de euros adicionales para ayudar a más de un millón de familias vulnerables ante la llegada del invierno. En esa medida, se incluye una rebaja del recorte de beneficios de las eléctricas planteado, si bien no ha cedido a las exigencias de Sánchez Galán.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene pendiente el estudio de diversos recursos contra las últimas decisiones adoptadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 antes del parón de agosto. El juez puso fin a la instrucción de varias piezas separadas del caso 'Tándem' -acordando además el procesamiento de algunos investigados-, entre ellas la relativa a la operación parapolicial denominada 'Kitchen', o la contratación del agente encubierto por parte de Repsol y CaixaBank. Los magistrados de la Sala, que en la última semana han revisado algunas de las quejas presentadas en la línea de investigación relacionada con el robo de una tarjeta de memoria de la exasesora de Podemos Dina Bousselham, se detendrán a principios de noviembre en el caso de Iberdrola, según han indicado fuentes cercanas a esta investigación a La Información. 

De ser desestimados los recursos presentados en el marco de esta decimoséptima pieza separada de la macrocausa, centrada en indagar en los contratos de Iberdrola con el agente encubierto, el juez instructor recibirá el aval de la instancia superior para seguir adelante con las imputaciones de Sánchez Galán, de su exjefe de Gabinete de Presidencia Rafael Obergozo; su actual 'número dos', Francisco Martínez Córcoles, y el expresidente de Iberdrola España Fernando Becker por el presunto delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Asimismo, también podrá llamar a declarar al representante de Iberdrola Renovables Energía, filial imputada como persona jurídica. Además, durante los interrogatorios, el magistrado también se apoyará en las conclusiones de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional, a quien solicitó el pasado mes de septiembre que determinara hasta qué punto la cúpula de Iberdrola tenía conocimiento de los trabajos del comisario jubilado.

Fuentes empresariales indican a este diario que dentro de Iberdrola existe cierto nerviosismo ante el retraso de estas citaciones, ya que no se ha recibido noticia alguna al respecto desde el pasado mes de julio cuando se suspendieron 'sine die'. Estas fuentes creen que las declaraciones de los máximos directivos imputados ayudarán a despejar cualquier duda sobre su participación en la contratación del Grupo Cenyt, el entramado empresarial de Villarejo, por lo que se muestran confiadas en que el sobreseimiento de las actuaciones llegará una vez se produzcan los interrogatorios, tal y como ocurrió con otros altos responsables de otras empresas del Ibex 35, a quienes se les ha archivado el procedimiento para evitar causar un mayor "daño reputacional". Cabe recordar que Sánchez Galán, a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se puso a disposición del Juzgado para aclarar cualquier duda antes de que se acordara su imputación.

Intentos de anular la causa

El juez de la Audiencia Nacional frenó los interrogatorios a Sánchez Galán y su equipo directivo en la época en la que se contrató a Villarejo (entre 2004 y 2017) unos días después de que Iberdrola y la defensa de Sánchez Galán pidieran anular parte de la causa por no darle traslado del sumario para poder ejercer la acusación particular contra el que fuera 'controller' de la multinacional vasca, José Antonio del Olmo. En dicho escrito, la compañía recordaba que casi un año antes había pedido su personación en la macrocausa después de que el magistrado aceptara acumular a esta pieza separada número 17 la querella que la eléctrica presentó contra el exdirectivo por un delito de falsedad en documento privado en relación a la elaboración de un informe en el que se apuntaba que el presidente de Iberdrola conocía los pormenores de los pagos al comisario jubilado.

No obstante, el magistrado instructor ha ido dando distintas respuestas negativas a las peticiones de los investigados que han provocado que el asunto llegue hasta la Sala de lo Penal. Por un lado, el juez Manuel García Castellón rechazó esa intención de dejar en nada la investigación contra la empresa del Ibex 3 y a su cúpula por encargar a Villarejo obtener información de empresarios de la competencia, como podían ser el presidente de ACS, Florentino Pérez, o el expresidente de Endesa Manuel Pizarro; o para evitar los obstáculos que impidieran la puesta en marcha de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Por otro lado, tras recabar el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, acordó el pasado 9 de julio excluir a Iberdrola del caso 'Tándem' como perjudicada tras archivar su querella contra Del Olmo, al entender que los hechos ya han prescrito. Pero este no fue el único revés que recibió la compañía, pues en esa mismo resolución, el juez García Castellón acordó imputar a Iberdrola Renovables Energía, por abonar el último de los trabajos que desarrolló Villarejo para la eléctrica, el denominado 'proyecto Wind', cuyo objetivo era espiar a la empresa suiza Eólica Dobrogea y a su máximo accionista. En ese auto salió a relucir el nombre del responsable de la eléctrica, lo que desencadenó la principal pugna con su defensa. El abogado del presidente de Iberdrola asegura que su cliente "jamás" ha ocupado puesto alguno de responsabilidad en el Consejo de Administración de la empresa filial, por lo que ha pedido por activa y pasiva que elimine cualquier referencia que pueda vincular a Sánchez Galán con la compañía de renovables.

No obstante, ante las reticencias del juez instructor a corregir su auto, Sánchez Galán se ha quejado a la Sala de lo Penal, ante quien además ha presentado un certificado del Registro Mercantil para demostrar que nunca ha sido miembro del Consejo de Administración de Iberdrola Renovables. Con todo ello, los magistrados de la Sección Tercera tendrán que analizar éste y otros asuntos esgrimidos por el equipo de abogados de la excúpula directiva investigada, que aseguran que los delitos imputados además habrían prescrito.

Mostrar comentarios