El ministro de Exteriores tunecino será nuevo enviado de la ONU para Mali

  • El ministro tunecino de Exteriores, Mongi Hamdi, será el nuevo representante especial de la ONU en Mali, según anunció hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Naciones Unidas, 12 dic.- El ministro tunecino de Exteriores, Mongi Hamdi, será el nuevo representante especial de la ONU en Mali, según anunció hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

Hamdi, quien sustituye en el puesto al holandés Gerard Koenders, ocupará también la jefatura de la misión de Naciones Unidas en el país (Minusma).

Ban destacó en un comunicado que Hamdi cuenta con 25 años de experiencia en asuntos comerciales y de desarrollo económico y social dentro de la estructura de las Naciones Unidas, con cargos en la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo y en su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

No se precisó la fecha en la que Hamdi asumirá el puesto de la ONU en Mali. Túnez está en vísperas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 21 de diciembre, que forzarán el nombramiento de un nuevo gobierno.

El diplomático tunecino, que fue nombrado ministro de Exteriores del país en enero de este año, estudió en las universidades del Sur de California y de Harvard y en la Escuela Nacional de Ingeniería de Túnez.

Ban agradeció en la nota la labor de Koenders y su liderazgo en el establecimiento y el despliegue de la Minusma.

La misión se creó en abril de 2013 para apoyar el proceso político en Mali y reforzar la seguridad sobre el terreno, después de que el Ejército francés expulsara del norte del país a los grupos radicales y terroristas que lo controlaban desde el verano de 2012.

La Minusma cuenta actualmente con algo más de 9.000 efectivos entre militares y policías de distintos países y en los últimos meses ha sufrido varios ataques con víctimas mortales.

Pese a los acuerdos de paz del pasado año, la violencia sigue golpeando a la zona norte del país, mientras el Gobierno y los grupos tuareg buscan una solución definitiva en un proceso de negociación en Argel.

Mostrar comentarios