El nuevo Parlamento Vasco se constituirá antes del 24 de noviembre

  • El Parlamento Vasco de la décima legislatura se constituirá el próximo 23 de noviembre como fecha tope, una vez que los 27 electos del PNV se acrediten este jueves y comiencen a correr los plazos legales.

Vitoria, 5 nov.- El Parlamento Vasco de la décima legislatura se constituirá el próximo 23 de noviembre como fecha tope, una vez que los 27 electos del PNV se acrediten este jueves y comiencen a correr los plazos legales.

Los 75 parlamentarios electos vascos se van a acreditar como tales a lo largo de esta semana en la Cámara de Vitoria, donde hoy Gorka Maneiro, el único representante de UPyD, ha sido el primero en cumplir con este trámite.

Cuando se hayan acreditado 25 de los 75 parlamentarios comenzará a correr el plazo máximo de 15 días para la constitución del nuevo Parlamento Vasco.

Previsiblemente, este plazo se iniciará el jueves con la acreditación de los 27 parlamentarios del PNV, a no ser que el miércoles lo hagan, además de los 16 electos del PSE-EE que ya han anunciado que se acreditarán y los 21 representantes de EH Bildu, que todavía no han decidido qué día de esta semana entregarán las credenciales expedidas por la Junta Electoral.

Por su parte, los 10 electos del PP entregarán sus credenciales previsiblemente el viernes de esta semana, según han precisado a Efe fuentes de esta formación.

La acreditación de los parlamentarios electos del PNV, más de un tercio de la Cámara, dará pie a que la presidenta de la Diputación Permanente, Arantza Quiroga, dicte el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara, trámite que llevará a cabo en la Mesa del próximo miércoles.

En la sesión del Parlamento se formará la Mesa de Edad, con los tres parlamentarios más mayores y los dos más jóvenes, que dirigirán la elección de la Mesa para la décima legislatura. En esa misma sesión se elegirá al presidente de la Cámara vasca.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

Esa sesión que ratifique la compatibilidad de los electos con el cargo será el segundo pleno de la legislatura. El siguiente, el tercero, será el de investidura del lehendakari.

Por la experiencia de otras legislaturas, la constitución del nuevo Gobierno Vasco tras la celebración de unas elecciones suele tardar entre dos y tres meses. EFE.

Mostrar comentarios