El Parlament rechaza la moción del PPC contra la consulta soberanista

  • La moción del PPC que pedía que la Generalitat se abstuviera de convocar una consulta soberanista ha sido rechazada hoy en el pleno del Parlament con el voto negativo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, mientras que Ciutadans la ha apoyado.

Barcelona, 23 ene.- La moción del PPC que pedía que la Generalitat se abstuviera de convocar una consulta soberanista ha sido rechazada hoy en el pleno del Parlament con el voto negativo de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP, mientras que Ciutadans la ha apoyado.

El grupo del PSC, que ha vivido una semana de tensión interna después de que tres diputados se saltaran el día 16 la disciplina al votar a favor de pedir la competencia para convocar la consulta, ha presentado una enmienda en la que se abogaba por un referendo legal y pactado con el Estado, pero el PPC la ha rechazado, lo que ha impedido que se votara.

El diputado del PPC Santi Santamaría ha denunciado que el Govern de CiU, apoyado por ERC, con su proyecto de convocar una consulta soberanista, quiere "asaltar por la puerta de atrás la Constitución" y ha argumentado que el proceso que han emprendido es "ilegal".

Santamaría ha recriminado al PSC que haya dado "el salto mortal" de votar el jueves pasado en contra de pedir la transferencia de competencias para convocar la consulta y, una semana después, presente un texto a favor del referendo que "parece estar redactado por los tres diputados de la última fila", en alusión a los díscolos socialistas Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura.

Por alusiones, el redactor de la enmienda del PSC, Ferran Pedret, ha respondido que se siente mucho más cerca de estos tres compañeros que de las posiciones que defienden PPC y C's.

Por su parte, la diputada de Ciutadans Carina Mejías ha justificado el apoyo a la moción del PPC porque considera que el presidente catalán, Artur Mas, está realizando algo tan "ilegal" como "separar a los catalanes".

Como era previsible, la moción no ha recabado el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los cuatro partidos que firmaron en diciembre el pacto para convocar una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre.

La moción del PPC indicaba que el artículo 150.2 de la Constitución, relativo a las transferencias de competencias del Estado, "no es el instrumento adecuado" para convocar el referendo de autodeterminación, un derecho que "no está contemplado" en la Carta Magna.

Por ello, los populares reclamaban al Ejecutivo catalán que "se abstenga de llevar a cabo toda actividad preparatoria del referendo y evite la disposición de recursos presupuestarios para financiarlo".

Mostrar comentarios