El Parlamento Vasco debatirá el lunes de urgencia sobre la operación Mate

  • El PNV y EH Bildu han hecho valer hoy su mayoría para que el Parlamento Vasco debata el próximo lunes una proposición no de ley de la coalición soberanista que denuncia la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA.

Vitoria, 15 ene.- El PNV y EH Bildu han hecho valer hoy su mayoría para que el Parlamento Vasco debata el próximo lunes una proposición no de ley de la coalición soberanista que denuncia la operación Mate contra el "frente de cárceles" de ETA.

Tanto la Junta de Portavoces como la Mesa de la Cámara de Vitoria han respaldado esta mañana con los votos favorables de PNV y EH Bildu esta propuesta, mientras que PSE-EE, PP y UPyD se han opuesto a considerar urgente este debate, según han explicado a Efe fuentes de EH Bildu .

La coalición soberanista había solicitado la convocatoria urgente de la Diputación Permanente de la Cámara, ya que enero es periodo inhábil, al considerar que se debía dar una "respuesta firme e inmediata" contra la operación que el pasado lunes se saldó con la detención de 16 personas, entre ellas 12 abogados de los presos de ETA, que ya están en libertad.

En una nota de prensa, EH Bildu ha valorado que se haya respaldado su solicitud y ha insistido en la necesidad de que la Diputación Permanente rechace de manera "contundente" esas detenciones.

Ahora se abre un plazo de 24 horas para que los grupos puedan presentar enmiendas a la proposición no de ley presentada por EH Bildu.

El texto de la coalición soberanista sostiene que las detenciones practicadas el pasado lunes por la Guardia Civil no se comprenden en un "contexto político en el que se están haciendo esfuerzos para conseguir la paz, la convivencia y la normalización política" y denuncia la "injusticia" y el "sufrimiento humano que vuelven a suponer".

La iniciativa registrada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga incide en que entre los detenidos hay abogados de presos de ETA y que el operativo "tiene como objetivo imponer la indefensión y la impunidad ante la vulneración de los derechos humanos de los presos".

Para EH Bildu, el Parlamento no se puede quedar "mudo, al margen" de lo que califica una nueva "tropelía" del Estado, y debe denunciar con firmeza esa agresión, según ha insistido en una nota de prensa Arzuaga, quien ha calificado de "positivo" el respaldo de la "mayoría parlamentaria" a convocar el próximo lunes la Diputación Permanente.

Los 16 detenidos han pasado ya ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos -tesoreros de la organización Herrira de apoyo a presos de ETA- y la puesta en libertad del resto de arrestados -los 12 abogados y una cuarta tesorera- con medidas cautelares.

Mostrar comentarios