El Parlamento yemení aprueba prohibir el sobrevuelo de drones de EE.UU.

  • El Parlamento del Yemen aprobó hoy prohibir el sobrevuelo con aviones no tripulados de EE.UU. en este país árabe después de que el jueves 13 personas murieran en un ataque por error contra una boda, informó la agencia oficial de noticias, Saba.

Saná, 15 dic.- El Parlamento del Yemen aprobó hoy prohibir el sobrevuelo con aviones no tripulados de EE.UU. en este país árabe después de que el jueves 13 personas murieran en un ataque por error contra una boda, informó la agencia oficial de noticias, Saba.

Los diputados aprobaron la medida "para impedir que este tipo de aeronaves sobrevuelen el espacio aéreo yemení y proteger así a ciudadanos inocentes de cualquier agresión", añadió la fuente.

Sin embargo, no se espera que se cumpla esta decisión ya que el Parlamento carece de autoridad bajo el actual Gobierno de transición, al haber sido elegido durante el mandato del anterior presidente yemení, Ali Abdalá Saleh.

Por lo tanto, el actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, es el único que tiene la potestad para aplicar una prohibición de los ataques de los drones.

Hadi recibió el mando de Saleh en febrero de 2012 para encabezar la fase interina, en el marco de una iniciativa auspiciada por la ONU y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico.

Ese acuerdo tuvo el objetivo de evitar el estallido de una guerra civil en el Yemen, tras un año de protestas contra el régimen de Saleh.

El Gobierno de Estados Unidos ha intensificado desde 2011 las campañas con aviones no tripulados en Yemen con el objetivo de acabar con militantes de la red terrorista Al Qaeda.

Víctimas civiles de los ataques de drones estadounidenses denunciaron en noviembre ese tipo de prácticas, que calificaron de "indiscriminadas", y criticaron la presencia de esos aparatos que casi a diario sobrevuelan zonas rurales yemeníes.

La organización Al Qaeda en la Península Arábiga, que incluye a combatientes saudíes y yemeníes, tiene en Yemen su base de operaciones, donde cuenta además con campos de entrenamiento, según las autoridades yemeníes y estadounidenses.

Mostrar comentarios