El plan de alianza opositora puede resolver la crisis iraquí, dice Liga Árabe

  • La iniciativa presentada por la opositora y laica Alianza Nacional Iraquí (ANI) puede ayudar a lograr un consenso para salir de la actual crisis en Irak, dijo hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Bagdad, 24 jun.- La iniciativa presentada por la opositora y laica Alianza Nacional Iraquí (ANI) puede ayudar a lograr un consenso para salir de la actual crisis en Irak, dijo hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

"Las ideas y propuestas de ese plan pueden constituir un punto de partida para lograr el deseado consenso político entre las diferentes fuerzas", subrayó Al Arabi.

El responsable árabe ha efectuado intensos contactos con los jefes de la diplomacia de Egipto, Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Catar y Marruecos para informarles sobre el proyecto de la coalición liderada por el ex primer ministro iraquí Ayad Alaui.

El plan estipula la elaboración de una 'Hoja de Ruta', que incluye la formación de un Gobierno de unidad nacional, integrado por los principales dirigentes políticos y un número limitado de tecnócratas.

La coalición de Alaui aboga por la celebración de una reunión en la que participen los primeros ministros que gobernaron el país desde 2004 hasta el actual, Nuri al Maliki, además del presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y otros responsables.

En esa cita deben tomar parte los dirigentes de las principales coaliciones políticas, así como los líderes religiosos musulmanes -chiíes y suníes- y cristianos.

La reunión deberá efectuarse en un lugar seguro con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y un representante del Tribunal Supremo de Irak.

El logro de la reconciliación nacional es uno de los puntos de la 'Hoja de Ruta' para garantizar un proceso político global que sólo excluya a los terroristas, los asesinos y los ladrones de los fondos públicos, según la iniciativa.

Asimismo, pide volver a formar las principales instituciones del Estado iraquí, especialmente las Fuerzas Armadas y de Seguridad, lejos de cuotas sobre bases religiosas o étnicas.

El pasado día 18, Alaui ya había hecho un llamamiento a todas las partes en conflicto en Irak para que dejen las armas, inicien un diálogo y establezcan una plan de arreglo.

Tras tomar el control de amplias zonas del norte y el oeste de Irak, los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han amenazado con continuar avanzando hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios