El PP busca arrasar y que no le pesen los recortes

  • El PP, tras acceder al Gobierno deCastilla-La Mancha en mayo, espera ahora arrasar en las generales enesa comunidad, donde confía en que no pese mucho su política deajustes y la estrategia socialista de presentar al Ejecutivo deMaría Dolores de Cospedal como abanderado de los recortes.

Raúl Bellerín

Toledo, 14 nov.- El PP, tras acceder al Gobierno deCastilla-La Mancha en mayo, espera ahora arrasar en las generales enesa comunidad, donde confía en que no pese mucho su política deajustes y la estrategia socialista de presentar al Ejecutivo deMaría Dolores de Cospedal como abanderado de los recortes.

En las filas del PSOE, el salto a la arena nacional delexpresidente José María Barreda tras su derrota en las urnas el 22de mayo y la retirada de la política de José Bono son los elementosmás llamativos.

RESULTADOS 2008

---------------

Congreso

--------

Participación: 80,62%

Escaños en juego: 21

Partido Votos % Escaños

--------------------------------------------------------

PP 595.598 49,48 12

PSOE 534.127 44,38 9

IU 35.630 2,96 0

UPyD 13.174 1,09 0

Senado

------

Escaños en juego: 20

PP: 14

PSOE: 6

LOS CANDIDATOS

--------------

José María Barreda, secretario general de los socialistas deCastilla-La Mancha y expresidente regional, encabeza la lista alCongreso del PSOE por Ciudad Real en lo que supone su salto a lapolítica nacional.

En principio, Barreda quería ser senador por designaciónautonómica, pero finalmente ha decidido ir al Congreso y es elalcalde de Toledo, Emiliano García-Page, quien será senadorautonómico.

Precisamente García-Page -favorito entre los socialistas paraliderar al partido en la región- quería ocupar el hueco de José Bonocomo número uno del PSOE por Toledo, pero la decisión de AlfredoPérez Rubalcaba de no llevar alcaldes en las listas al Congresofrustró esa pretensión, de modo que el cabeza de lista es AlejandroAlonso, ya un histórico del Congreso.

El PP repite estrategia y, como en las autonómicas, ha recurridoal tirón popular de la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y delalcalde de Guadalajara, Antonio Román, para liderar las listas alCongreso en esas provincias.

En Toledo repite como cabeza de cartel del PP ArturoGarcía-Tizón, escoltado por Agustín Conde -quien da el salto alCongreso tras más de una década en el Senado- y en Cuenca la jefa deGabinete de María Dolores de Cospedal y alcaldesa de Tarancón, MaríaJesús Bonilla.

LAS PERSPECTIVAS

----------------

El PP de María Dolores de Cospedal rompió el 22 de mayo la máximaque decía que en Castilla-La Mancha el PSOE ganaba las autonómicas yel PP las generales, de modo que afronta el 20N con ánimo de arrasary encuestas que avalan esa pretensión: si se cumple el pronósticodel CIS, los populares obtendrán 14 escaños y dejarán al PSOE en 7.

Ambos partidos dan por descontado que se repetirá el resultado enCiudad Real, Guadalajara y Cuenca (tres victorias por la mínima delPP), de modo que la subida de los populares depende de si logranromper los empates de Toledo (3-3) y Albacete (2-2).

Los dirigentes del PP tratan de contener la euforia y subrayan ladificultad de ambos retos, pues implica ganar por más de 30 puntosen cada provincia.

LAS CLAVES

----------

El 20N llega en un momento convulso en Castilla-La Mancha, apenasseis meses después del vuelco electoral del 22 de mayo, que ha dadopor primera vez el gobierno regional al PP y ha mandado al PSOE a laoposición.

El PSOE afronta la campaña con la certeza de que, conindependencia de lo que ocurra el 20N, el día después tendrá queiniciar un proceso de renovación que implicará un cambio deliderazgo, proceso en el que la mayoría del partido señala aEmiliano García-Page, aunque él se resiste a dar ese paso.

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal, se ha volcado en la campaña electoral ycada día tiene al menos un acto público, ya sea en la región o fuerade ella.

El empleo, en una región con más del 22 % de paro, centra lacampaña del PP, mientras que el PSOE se esfuerza en advertir de quelas medidas de ajuste que ha adoptado el Gobierno de Cospedal (unplan de ahorro de 1.800 millones) son el anticipo de lo que hará elPP si gana en España.

La única provincia que han visitado los candidatos de losprincipales partidos ha sido Toledo, donde Mariano Rajoy hizo suprimer gran acto de campaña el día 4, mientras que Rubalcaba larecorrió el martes 8 con sendos actos en Talavera y en la capital.

El agua y el trasvase Tajo-Segura ocupan un lugar residual en elprograma y en el discurso de ambos partidos.

LOS DETALLES

------------

Guadalajara fue una de las provincias en las que la direcciónfederal del PSOE intervino para aumentar el número de mujerescabezas de lista al Congreso, de modo que Magdalena Valerio, que enprincipio iba a ir al Senado, finalmente será candidata a la CámaraBaja.

Sólo 18 formaciones políticas se presentan a las elecciones enCastilla-La Mancha, once menos que en los comicios de 2008.

Mostrar comentarios