El PP dice que las propuestas del Gobierno les aboca sólo a los pactos puntuales

  • Madrid.- La portavoz del grupo del Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el documento con propuestas del Gobierno para lograr un pacto contra la crisis les aboca sólo a acuerdos puntuales, ya que huye de "soluciones generales" al plantear "medidas muy limitadas".

Los partidos políticos analizan el documento de medidas del Gobierno para combatir la crisis
Los partidos políticos analizan el documento de medidas del Gobierno para combatir la crisis

Madrid.- La portavoz del grupo del Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el documento con propuestas del Gobierno para lograr un pacto contra la crisis les aboca sólo a acuerdos puntuales, ya que huye de "soluciones generales" al plantear "medidas muy limitadas".

Sáenz de Santamaría, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, descalificó el texto que ayer remitió el Ministerio de Economía y Hacienda a los partidos políticos con los que ha formado la comisión negociadora de un pacto que ayude a superar la crisis económica.

Para la portavoz de los diputados del PP, el Gobierno y el PSOE son los que llevan a su partido "a acuerdos puntuales", toda vez que en el documento establecen medidas concretas para "cuestiones limitadas".

Destacó de aquellas que los populares no ven mal la iniciativa que propone abaratar el IVA de los servicios domésticos, iniciativa que el grupo del PP llevará a debate en el Congreso la próxima semana con la esperanza, reconocida por Sáenz de Santamaría, de sacarla adelante, ya que populares y socialistas coinciden.

Sobre el documento conocido ayer, la portavoz parlamentaria acusó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de haber "descafeinado" cualquier intento de pacto global, y de paso, de haber "dejado de cumplir las expectativas" de los ciudadanos.

Porque, en su opinión, el documento es "parcial", enumera "medidas muy limitadas y reiterativas", y "no soluciona de verdad los problemas que preocupan a los españoles".

En suma, dijo, el Gobierno excluye los asuntos que el PP cree fundamentales para superar la situación económica, como la reestructuración del sistema financiero o la reforma laboral, en tanto que aborda otros que a los populares resultan insuficientes, caso de la creación de 350.000 puestos de trabajo en la rehabilitación de viviendas.

Sáenz de Santamaría dejó claro que los interlocutores de su partido en la comisión ministerial, Cristóbal Montoro y Álvaro Nadal, acudirán a la sesión de mañana con Salgado para poner énfasis en la urgencia de llevar a cabo un plan de austeridad y una reforma fiscal que, como prioridad, deje sin efecto la subida del IVA prevista para el próximo julio.

Asimismo, los populares quieren que el Gobierno explique en profundidad qué nuevo papel adjudica al ICO, parecido al de una "banca comercial" en "otros momentos" de la historia.

El PP, según sus palabras, presentará mañana su programa económico y "no se quedará ahí", ya que sus medidas, aunque el Gobierno no las tenga en cuenta, las trasladarán los diputados populares al Congreso.

Asimismo, Sáenz de Santamaría criticó la idea de la creación de la comisión, visto el desarrollo de sus primeros trabajos.

"Escuchando a -el ministro de Fomento- José Blanco parecía que iba a plantear unas medidas espectaculares ante la crisis, que en verdad iba a ser una rectificación de la política económica del Gobierno, pero ahora vemos que el documento le saca los colores a Salgado", señaló.

Mostrar comentarios