El PP exige cambiar el modelo lingüístico y acusa al Govern de simular un ataque a Cataluña

  • Barcelona.- El PP catalán ha exigido hoy al Govern que cambie el modelo lingüístico que aplica en las escuelas para que el castellano sea también lengua docente y ha acusado al ejecutivo de Artur Mas de aprovechar la polémica para "atizar el fuego" y simular sin razón un "ataque contra Cataluña y contra el catalán".

El Govern ultima su recurso al TSJC y la izquierda le pide romper con el PP
El Govern ultima su recurso al TSJC y la izquierda le pide romper con el PP

Barcelona.- El PP catalán ha exigido hoy al Govern que cambie el modelo lingüístico que aplica en las escuelas para que el castellano sea también lengua docente y ha acusado al ejecutivo de Artur Mas de aprovechar la polémica para "atizar el fuego" y simular sin razón un "ataque contra Cataluña y contra el catalán".

En rueda de prensa, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado que la postura "irresponsable" del Govern de incumplir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le obliga a adaptar el sistema en dos meses, "no ayuda nada a que las relaciones" entre ambos partidos "sean buenas", y ha acusado al ejecutivo de "politizar" este asunto por "interés electoral".

Millo ha destacado que el bilingüismo es "importante" para su partido y que el PPC se mantendrá "firme" en defensa del uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas, pero ha evitado hacer amenazas respecto a la negociación de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

"Nadie puede salir diciendo que no cumplirá una sentencia", ha advertido el dirigente al Govern, que ha recomendado al presidente del grupo de CiU, Oriol Pujol, quien amenazó con romper relaciones con el PPC si los populares hacían de este asunto "casus belli", que se "tranquilice" y no actúe "como pirómano".

Los populares catalanes no se conforman con dar una atención personalizada a las familias que llevaron el caso a los tribunales, sino que exigen que se adapte todo el modelo aunque el curso escolar haya empezado hoy.

El PPC ha canalizado sus exigencias al gobierno catalán a través de una propuesta de resolución que ha registrado hoy en el Parlamento catalán.

Los populares instan al Govern a "cumplir con lealtad institucional sus obligaciones legales, garantizando de manera urgente e inmediata el cumplimiento de las cinco sentencias del Tribunal Supremo relativas a la reintroducción del castellano como lengua vehicular (....) antes del 2 de noviembre".

Asimismo, el PPC reclama al Govern que aplique "cuantas modificaciones legales sean necesarias" para implantar "el nuevo modelo".

Aunque Millo ha evitado tensar la cuerda en las relaciones con el Govern de CiU, sí ha recordado al ejecutivo catalán que su partido evitó que hubiera elecciones anticipadas al facilitar la aprobación de los presupuestos para 2011.

El PPC no ha precisado cuántas asignaturas de carácter no lingüístico quiere que se impartan en castellano, y ha apelado a acatar el mandato judicial desde la "serenidad".

Y es que, según ha argumentado Millo, su partido únicamente pretende que el bilingüismo que hay en las calles se aplique también en las escuelas, donde ha criticado que persiste un modelo "monolingüe".

"La sentencia no se pronuncia ni contra la lengua catalana ni contra la inmersión lingüística", ha remarcado el dirigente del PP.

Mostrar comentarios