El PP insistirá en preguntar por el "caso Faisán" aunque no esté Rubalcaba

  • Madrid.- El PP está dispuesto a seguir preguntando al Gobierno en las sesiones de control del Congreso por el caso de las presuntas irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía y también por el "caso Faisán", aunque, como ocurrirá la semana que viene, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba no acuda al pleno.

El fiscal insiste en que el testimonio de Camacho es innecesario en la investigación del caso "Faisán"
El fiscal insiste en que el testimonio de Camacho es innecesario en la investigación del caso "Faisán"

Madrid.- El PP está dispuesto a seguir preguntando al Gobierno en las sesiones de control del Congreso por el caso de las presuntas irregularidades en los ERE de la Junta de Andalucía y también por el "caso Faisán", aunque, como ocurrirá la semana que viene, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba no acuda al pleno.

Así lo ha anunciado hoy el secretario general del grupo popular, José Luis Ayllón, quien ha revelado además que la pregunta que el miércoles próximo dirigirá el líder del PP, Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se referirá a la caída en un 0,1 por ciento de la economía española en 2010.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comunicado que no asistirá a esa sesión, pero el grupo popular ha decidido mantener sus habituales preguntas sobre el "caso Faisán" (el presunto "chivatazo" a ETA de 2006), aunque para otros miembros del Ejecutivo.

Así, en vez de Ignacio Gil Lázaro, encargado habitualmente de interpelar a Rubalcaba, será Ignacio Cosidó quien pregunte al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, si la colaboración del Gobierno con la investigación judicial del soplo ha sido "suficiente".

Y al titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, le planteará Ramón Moreno si el Ejecutivo ha intervenido ante TVE para que la cobertura informativa de este asunto haya tenido un seguimiento "marginal".

En un encuentro con periodistas, Ayllón ha remarcado que a Rubalcaba "cada vez se le ve más nervioso" cuando el PP le interroga por el "caso Faisán", y se ha preguntado si a la reunión de la UE en Roma sobre flujos migratorios que al parecer le impedirá el miércoles asistir al pleno no debería ir el responsable de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez.

Ha pedido al vicepresidente que "no se escude con la lucha antiterrorista" para evitar responder a las preguntas de la oposición y ha afirmado que el hecho de que la lucha contra ETA "vaya por buen camino" no justifica que no dé explicaciones.

"Es como si un ministro de Hacienda justificara que ha robado porque sube el PIB", ha argumentado.

Ha dejado claro Ayllón que el PP seguirá insistiendo con sus preguntas, al igual que con la trama de los ERE presuntamente irregulares en Andalucía.

Llevarán dos preguntas al pleno, una de ellas al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, para que aclare si respalda la forma en que la Junta ha financiado estos ERE.

La otra será para la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, a fin de que explique las medidas que piensa adoptar ante las irregularidades en Mercasevilla.

Entiende el PP que el Ejecutivo central debe dar explicaciones porque Mercasevilla es una empresa participada por Mercasa, la cual está integrada en la SEPI.

Como el miércoles no estará Rubalcaba, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, dirigirá también su pregunta a Salgado, con el propósito de que aclare si hay "coordinación" en la política económica del Gobierno.

Otros asuntos que el PP llevará al pleno se refieren a la "tibieza" del Gobierno al protestar por la detención del cónsul español en Teherán, a la exclusión del castellano como idioma en el registro de la nueva patente europea y a las deficiencias en la lucha contra la violencia de género.

El PP ha reservado otra para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al que preguntará por qué el Gobierno se "empeña" en cerrar la nuclear de Garoña pese a haber cambiado de criterio sobre la vida útil de las centrales.

Mostrar comentarios