El PP llega a la campaña con toda su energía en Castilla-La Mancha y dudas en Asturias

  • Madrid.- La plana mayor del PP regresará de las vacaciones de Semana Santa con toda su actividad centrada ya en la campaña del 22-M, que afrontará con un objetivo trascendental, la victoria por primera vez en Castilla-La Mancha y con algunas dudas, especialmente en Asturias.

Madrid.- La plana mayor del PP regresará de las vacaciones de Semana Santa con toda su actividad centrada ya en la campaña del 22-M, que afrontará con un objetivo trascendental, la victoria por primera vez en Castilla-La Mancha y con algunas dudas, especialmente en Asturias.

Junto a la castellanomanchega, Baleares, Aragón, Canarias y Extremadura aparecen como los otros territorios en los que hay que dar el todo por el todo y volcar la máxima energía, recalcan fuentes de la dirección nacional del PP.

El Principado de Asturias es el reverso de la moneda, dicen las mismas fuentes, y aunque también será un foco de atención para el partido, muchos cargos reconocen que las perspectivas no son tan optimistas.

La dirección no se dará por vencida a pesar de que una reciente encuesta interna ilustraba los temores de hace unas semanas: el PSOE repetiría la victoria con uno o dos escaños de ventaja sobre la candidatura de Isabel Pérez-Espinosa.

Hay preocupación, además, reconoce una fuente, por la irrupción de FAC, la nueva formación de Francisco Álvarez-Cascos, que quedaría como tercera fuerza política a uno o dos diputados de los populares.

Según ese sondeo, los socialistas revalidarían el Gobierno, lo que se vería en Génova como "una oportunidad perdida", ya que la crisis económica, si pasa factura a un partido, es al PSOE.

Aun convencidos de la victoria, el área autonómica del PP teme que el candidato en Cantabria, Nacho Diego, no sume la mayoría necesaria -la absoluta- para desbancar del Ejecutivo a Miguel Ángel Revilla y a sus aliados del PSOE. En dicha comunidad los populares redoblarán sus esfuerzos electorales.

Una situación similar se da en Aragón, habida cuenta de que todos los sondeos, tanto internos como externos, otorgan el triunfo a Luisa Fernanda Rudi.

No obstante, como reconocen las fuentes, la hipótesis de más peso ahora mismo en Génova es que la expresidenta del Congreso negocie con el PAR, siempre y cuando esta formación consiga representación parlamentaria, lo que tampoco está claro.

El candidato en Canarias, José Manuel Soria, también parece que va a ganar; otro asunto será si reúne la mayoría necesaria para ello. Las fuentes piensan que tras la ruptura con CC, el margen de negociación es demasiado estrecho.

En donde no existe ese margen es en Baleares, islas que aspira a gobernar José Ramón Bauza frente a la segura asociación de todos los demás partidos en liza, encabezados por el PSOE de Francesc Antich.

La dirección nacional del PP está muy satisfecha con el trabajo de Bauzá hasta ahora y no sólo porque ha limpiado las listas de imputados en casos de corrupción, sino porque ha logrado, de momento, pacificar un partido en convulsión por la gestión de Jaume Matas.

Extremadura "puede ser la sorpresa" y si bien admiten que el candidato socialista y actual presidente, Guillermo Fernández Vara, es "el mejor" de cuantos presenta el PSOE las fuentes del PP confían cada vez más en José Antonio Monago, de cuyo trabajo, de pueblo en pueblo y con mucha autonomía respecto a Madrid, la dirección habla muy bien.

Algunos sondeos internos sitúan a Monago en empate técnico con Vara, de ahí que el PP haya incluido a Extremadura entre sus objetivos prioritarios.

Pero si hay una comunidad que acapara toda la expectación en Génova es Castilla-La Mancha, en donde concurre María Dolores De Cospedal, la secretaria general.

El líder del partido, Mariano Rajoy, viajará en campaña por todas las comunidades autónomas, pero donde más repetirá será en esta región que el PP cree que puede gobernar por primera vez.

Las fuentes reconocen que de lo que pase en Castilla-La Mancha dependerá el éxito en las elecciones del 22-M y hasta el porvenir político de Cospedal. Hay quien, incluso, considera que en esta comunidad el propio Rajoy "se juega mucho".

Navarra aparece en un escalón inferior, pues allí el PP sabe que no compite para ganar, sino para ser decisivo en futuras alianzas parlamentarias.

Madrid, Comunidad Valenciana, pese a los problemas internos; Murcia, Castilla y León y La Rioja no plantean problemas para el Partido Popular. En cada una cree que revalidará la mayoría absoluta, incluso con más ventaja si cabe.

Mostrar comentarios