El presidente ruso advierte de que Irán está cada vez más cerca de fabricar armas atómicas

  • Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que Irán pronto será capaz de fabricar armas nucleares e instó a Teherán a cooperar con la comunidad internacional para que su programa atómico sea transparente.

El presidente ruso advierte de que Irán está cada vez más cerca de fabricar armas atómicas
El presidente ruso advierte de que Irán está cada vez más cerca de fabricar armas atómicas

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió hoy de que Irán pronto será capaz de fabricar armas nucleares e instó a Teherán a cooperar con la comunidad internacional para que su programa atómico sea transparente.

"Irán está cada vez más cerca de poseer un potencial que puede ser empleado para producir armas nucleares", dijo el jefe del Kremlin durante una reunión con embajadores rusos, según la agencia Interfax.

Medvédev subrayó que uno de los problemas radica en que el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear no prohíbe la posesión de tal potencial, lo que se debe a la "imperfección de las normas internacionales en el campo de la no proliferación".

Medvédev reiteró que Moscú considera poco eficaz la imposición de sanciones internacionales, pero defendió la última resolución por la que la ONU impuso nuevas sanciones a Irán, con el respaldo de Rusia, como una importante llamada de atención al régimen de Teherán.

"Las sanciones (...) son una señal, para estimular el proceso negociador. Ahora se requiere paciencia y reanudar cuanto antes las negociaciones con Teherán. Precisamente en ello vemos el objetivo de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", indicó.

El presidente ruso subrayó que "si la diplomacia desaprovecha esta oportunidad, será un fracaso colectivo de toda la comunidad internacional".

Medvédev admitió que "la parte iraní no se comporta de la mejor manera", por lo que afirmó que Rusia insta constantemente a Teherán a "mostrar la debida apertura y cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica".

Al mismo tiempo, subrayó que incluso mayor responsabilidad en el diálogo con Irán recae en el grupo negociador "5+1", formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido- más Alemania.

Mostrar comentarios