El primer ministro chino llega a Tokio en vista oficial de tres días

  • Tokio.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó hoy a Tokio para una visita de tres días destinada a reforzar los puntos más problemáticos de las relaciones bilaterales ante el cada vez mayor vínculo económico entre Japón y China.

El Partido Social Demócrata japonés decide abandonar la coalición de Gobierno
El Partido Social Demócrata japonés decide abandonar la coalición de Gobierno

Tokio.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó hoy a Tokio para una visita de tres días destinada a reforzar los puntos más problemáticos de las relaciones bilaterales ante el cada vez mayor vínculo económico entre Japón y China.

Wen llegó a Tokio procedente de Corea del Sur donde asistió junto con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, y presidente surcoreano, Lee Myung-bak, a una cumbre de dos días en la que la creciente tensión entre las dos Coreas fue el tema central.

El primer ministro chino se reunirá mañana con Hatoyama y entre los temas que ambos podrían discutir se encuentran las maniobras del Ejército chino en aguas del Mar de China Oriental, que han sido objeto de queja por parte de Japón, así como la explotación de yacimientos de gas en esas aguas.

El viaje de Wen es el primero de un líder chino a Japón desde mayo de 2008, cuando visitó el país el presidente Hu Jintao.

La llegada de Wen pasa por un momento de mayor interdependencia económica entre ambos países vecinos, ya que China se ha convertido en el principal socio comercial nipón por delante de Estados Unidos y el destino de exportación que más está ayudando a la recuperación de las empresas japonesas.

Wen se reunirá también con la patronal de empresario más importante de Japón, Keidanren, así como figuras de la cultura y los presidentes de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento nipón).

Finalmente, el martes, será recibido por el emperador de Japón, Akito, antes de partir a Mongolia, dentro de una gira que también le llevará a Birmania.

Mostrar comentarios