El primer ministro nipón pide una solución "pacífica" de la crisis en Ucrania

  • El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy una resolución "pacífica" de la crisis en la región ucraniana de Crimea a todas las partes involucradas.

Tokio, 3 mar.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy una resolución "pacífica" de la crisis en la región ucraniana de Crimea a todas las partes involucradas.

"Japón desea encarecidamente que la situación en Ucrania se resuelva de una manera pacífica", explicó Abe en una reunión con miembros de su Gobierno y con representantes de partidos de la oposición.

"Tokio urge a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad, a respetar el derecho internacional y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", añadió el primer ministro, en declaraciones recogidos por la agencia Kyodo.

Los comentarios llegan después de que los países miembros del G7 (EEUU, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, además de Japón) condenaran "la clara violación" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Rusia, al ocupar militarmente la región autónoma ucraniana de Crimea.

El grupo de las siete naciones más acaudaladas del mundo instó a a Moscú a iniciar negociaciones directas con Ucrania para superar la crisis de Crimea y decidió además suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia).

Los líderes del G7 explicaron en el comunicado emitido hoy que han acordado suspender por ahora su "participación en las actividades asociadas a la preparación de la prevista cumbre del G8 en Sochi, en junio, hasta que la situación vuelva a su cauce y el G8 pueda tener una discusión con sentido".

"Aunque nos reuniéramos en la fecha acordada inicialmente, no se tendría ningún debate significativo dada la actual situación", añadió hoy por su parte el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Mostrar comentarios