El Príncipe dice que Seat es el ejemplo a seguir para crear empleo

  • El Príncipe de Asturias ha alabado hoy el "esfuerzo colectivo" realizado por Seat, Volkswagen, los trabajadores y las administraciones para conseguir traer a Barcelona la producción del Audi Q3 y ha señalado que éste "es el ejemplo para todos del camino a seguir" para crear empleo.

Martorell (Barcelona), 13 jul.- El Príncipe de Asturias ha alabado hoy el "esfuerzo colectivo" realizado por Seat, Volkswagen, los trabajadores y las administraciones para conseguir traer a Barcelona la producción del Audi Q3 y ha señalado que éste "es el ejemplo para todos del camino a seguir" para crear empleo.

Don Felipe ha hecho referencia al "éxito" que supone la producción en España de este vehículo durante la inauguración en las instalaciones de Seat en Martorell (Barcelona) del centro de producción del Q3, el primer modelo de gama "premium" que fabrica la marca española.

"Este éxito se debe al esfuerzo colectivo de los trabajadores de Martorell, los sindicatos, Audi, el Grupo Volskwagen, las organizaciones empresariales, la Generalitat y el Ministerio de Industria. Todos ellos decidieron colaborar, sumar esfuerzos y trabajar juntos persiguiendo el bien general", ha subrayado.

En esta línea, ha concluido que esto "es lo que piden los españoles y lo que España necesita", para después recordar que "así se ha mantenido y creado empleo", haciendo referencia a que la fabricación del Q3 en Barcelona ha generado 700 nuevos empleos, además de garantizar la pervivencia de los puestos ya existentes.

Durante el acto de inauguración, el presidente del comité ejecutivo de Seat, James Muir, ha subrayado que la llegada del Q3 a Martorell demuestra: "la confianza que el Grupo Volskwagen ha depositado en nosotros" y la apuesta de la multinacional alemana por España.

Por parte de las autoridades, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha destacado también que la inauguración de hoy es posible por "la responsabilidad, el sacrificio y el esfuerzo" de los trabajadores, que aceptaron en 2009 una congelación salarial y medidas de flexibilidad para optar a la adjudicación de este modelo.

Sebastián ha advertido, sin embargo, que "no podemos bajar la guardia" y que la industria española requiere de "esfuerzo" y "compromiso" tanto "ayer, como hoy y mañana".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, también ha puesto el acento en este esfuerzo colectivo "puede ser un buen modelo a transferir a otros campos industriales".

Seat lleva ya fabricados desde el pasado junio unas 300 unidades de este modelo, que fue adjudicado en 2009 a la marca española por parte de la matriz, la compañía alemana Volkswagen.

Antes de los parlamentos, Don Felipe ha recorrido la nave de chapistería de 30.000 metros cuadrados, equipada con 450 robots de última generación, y la línea de montaje, en la que la fabricación del Q3 se combina con la de los modelos Exeo en una proporción que se irá incrementando a favor del nuevo Audi de manera paulatina.

El príncipe, que ha querido sentarse en el interior de uno de los vehículos ya fabricados para conocerlo mejor, ha estado acompañado durante la visita por el presidente de Seat, James Muir; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, entre otras personalidades.

La fábrica de Martorell prevé entregar unas cien mil unidades del nuevo vehículo cada año, cantidad que empezará a conseguirse en 2012, cuando se cierre un año completo de producción.

Este modelo, que se producirá en tres turnos, contribuirá a alcanzar la capacidad máxima de la fábrica de Martorell, un hito que se fijó nada más estrenar el cargo el actual presidente de Seat.

Seat y Audi han invertido 330 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, que garantizará también más de 4.000 empleos del sector auxiliar del automóvil.

El vicepresidente de Producción de SEAT, Wolfram Thomas, ha subrayado hoy mismo que cuando la línea de montaje esté a pleno rendimiento se fabricarán 500 vehículos del Q3 al día y que la previsión es comercializarlos entre el gran público tras el verano.

El Audi Q3, del que se exportará el 90% de su producción, amplía la familia Q del Audi, compuesta hasta ahora por el Audi Q5 (fabricado en Ingolstadt) y por el Audi Q7 (producido en Bratislava).

Mostrar comentarios