El PSE-EE acusa a Rajoy de "despreciar" e "ignorar" el Pacto de Toledo

  • El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "despreciar" e "ignorar el consenso" en el Pacto de Toledo en torno al sistema de pensiones y "privar a España de una de las principales herramientas de equidad, justicia y de bienestar".

Amorebieta (Bizkaia), 15 jun.- El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "despreciar" e "ignorar el consenso" en el Pacto de Toledo en torno al sistema de pensiones y "privar a España de una de las principales herramientas de equidad, justicia y de bienestar".

En un acto político celebrado hoy en Amorebieta (Bizkaia), Pastor ha anunciado que los socialistas no aceptarán un "cambio de modelo" sobre el sistema de pensiones que, según ha destacado, el PP pretende "imponer a la brava" y sin el acuerdo de sindicatos, ni de la oposición.

El secretario general de los socialistas vizcaínos ha recriminado al PP que pretenda justificar un cambio en el sistema de pensiones amparándose en un "supuesto informe de expertos", que "sobre todo saben de pensiones privadas".

En este sentido, ha recordado que el Pacto de Toledo fue establecido como un foro para que las decisiones fueran adoptadas de forma consensuada, en la creencia de que "las pensiones son un valor de país", por lo que cualquier reforma "tiene que pasar por un acuerdo de país".

Pastor, que ha abogado por defender el actual sistema, ha recriminado al PP que base su modelo en "esa mentira de que lo público es siempre malo y lo privado, siempre bueno".

Así mismo, ha reprochado al PNV que se muestre siempre "cegado por sus obsesiones" y sólo le preocupe que "el sistema de pensiones sea vasco", en lugar de que funcione.

Sin embargo, ha dicho que en los últimos años el déficit entre lo que los vascos aportan a la caja común de la Seguridad Social y lo que cobran los pensionistas ha subido de 500 a 1.400 millones de euros, por lo que "no se puede sostener", si no es con la "colaboración" del resto de comunidades.

Mostrar comentarios