El PSOE asegura que Rajoy despedirá a 300.000 funcionarios y subirá el IVA

  • Los socialistas consideran que pasadas las elecciones andaluzas y asturianas, el Gobierno dará a conocer los nuevos recortes que tiene previstos. Según el PSOE, a Mariano Rajoy solo le pueden cuadrar las cuentas subiendo de nuevo los impuestos, despidiendo entre 200.000 y 300.000 funcionarios y recortando las prestaciones por desempleo. Sobre todo después del recorte adicional del déficit impuesto por Bruselas.
"El Gobierno puede desconvocar la huelga con diálogo de verdad"
"El Gobierno puede desconvocar la huelga con diálogo de verdad"
Beatriz Toribio

"Bruselas ha estrangulado un poquito más a la economía española y el Gobierno lo ha aceptado". Así es como ven los socialistas el recorte adicional en un 0,5% del déficit público que ha impuesto el Eurogrupo a España y que supondrá reducir los gastos en 5.000 millones adicicionales.

Esta tarde el Congreso aprobará el techo de gasto y los objetivos de déficit para las administraciones públicas marcados por el Gobierno para el año 2012, primer paso para los Presupuestos Generales que el Gobierno quiere presentar el día 30.

Para el PSOE, el debate de estar tarde es "ficticio" porque se somete a votación el planteamiento inicial del Gobierno -es decir el déficit del 5,8% y no del 5,3%.

Según Soraya Rodríguez, la portavoz del PSOE en el Congreso, en los objetivos del Gobierno existen "grandes lagunas" porque no se explica de dónde se van a sacar los 10.000 millones de euros -ahora 15.0000- en ingresos.

"Pensamos que para aumentar los ingresos, Rajoy está pensando en una subida del IVA" y para recortar el gasto en las Administraciones Públicas "estimamos que se va a despedir entre 200.000 y 300.0000 empleados públicos", ha dicho Rodríguez.

Una tercera medida que está preparando el Gobierno, según el PSOE, es "un recorte brutal" de las prestaciones por desempleo para cumplir con el objetivo de déficit cero.

"Pero Rajoy no va a decir de dónde va a sacar el dinero que necesita para cuadrar los Presupuestos hasta que pasen las elecciones", ha añadido la portavoz socialista.

Debate de esta tarde

El Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas un techo de gasto no financiero de 118.565 millones de euros para este ejercicio, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento.

Además, el Ejecutivo también precisó que el límite de déficit en 2012 será del 5,8 por ciento --casi un punto y medio más que el autorizado por Bruselas--, con objetivos del 4 por ciento para el Estado, del 1,5 por ciento para las comunidades autónomas, del 0,3 por ciento para los ayuntamientos y del cero por ciento para la Seguridad Social.

Esta tarde el Congreso dará el visto bueno a estos objetivos, gracias a la mayoría absoluta del PP, grupo que espera contar con el apoyo de UPyD y Foro Asturias. De ahí, pasará al Senado.

Mostrar comentarios