El PSOE, dispuesto a olvidar "la prepotencia" del PP "por el bien del país"

  • El PSOE está dispuesto a olvidar "la prepotencia y la arrogancia" del Gobierno "porque el país lo necesita" para salir de la crisis y, pese a que el PP ha roto casi todos los canales de contacto con la oposición, los socialistas insisten en su oferta de diálogo: "Si nos llaman, allí estaremos".

Madrid, 19 may.- El PSOE está dispuesto a olvidar "la prepotencia y la arrogancia" del Gobierno "porque el país lo necesita" para salir de la crisis y, pese a que el PP ha roto casi todos los canales de contacto con la oposición, los socialistas insisten en su oferta de diálogo: "Si nos llaman, allí estaremos".

Fuentes socialistas consultadas por Efe apuntan a que la prácticamente nula relación entre el Gobierno y la oposición ha quedado patente en los últimos días, con la ausencia de información sobre la crisis de Bankia o la aprobación en el Congreso, sólo con los votos del PP y sin negociar con ningún grupo parlamentario, de los decretos de ajuste en sanidad y educación.

Una actitud que en el PSOE califican de prepotente, arrogante e irresponsable teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país, con la prima de riesgo desbocada, la Bolsa en caída libre y el paro que no da ni una tregua.

Según los socialistas, la salida de la crisis económica y financiera requeriría que los dos principales partidos hicieran un esfuerzo para llegar a acuerdos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado ya varios ofrecimientos de diálogo, el último de ellos en el pleno del Congreso del pasado miércoles, y las fuentes insisten en reiterar esa disposición.

"Si nos llaman, allí estaremos -subrayan-. Con nuestras líneas rojas y nuestros planteamientos, pero dispuestos a llegar a acuerdos".

No obstante, el Gobierno ha optado por "caminar solo y, por desgracia para el país, desorientado", apostillan las fuentes.

Además, según el PSOE, es "poco democrático" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy actuar de este modo, algo absolutamente "insólito" en la etapa democrática, porque el Ejecutivo no sólo no acepta ningún tipo de oferta de acuerdo, sino que ni siquiera se pone en contacto con las principales fuerzas políticas cuando ocurren acontecimientos extraordinarios.

Para ilustrar sus quejas, las fuentes señalan que el Gobierno no informó al PSOE del accidente del rey en Botsuana, ni de la expropiación de YPF en Argentina ni de la crisis en Bankia.

Sobre este último caso, hubo un contacto entre responsables socialistas y el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuando ya era de conocimiento público que el Ejecutivo iba a proceder a la nacionalización parcial de la cuarta entidad financiera del país.

El único espacio en el que, por ahora, se mantiene una relación "más o menos fluida" es en política exterior, porque el titular de esta cartera, José Manuel García-Margallo, habla habitualmente con la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, encargada de estos asuntos en el partido.

García-Margallo, por ejemplo, ha mantenido al tanto a Valenciano sobre las últimas medidas del Gobierno en torno al conflicto pesquero con Gibraltar y la visita al Peñón del príncipe Eduardo de Inglaterra y le informó con antelación de la cancelación del viaje de la reina Sofía a Londres para asistir al aniversario de la coronación de Isabel II.

Pero lo cierto es que, con esa excepción, el contacto entre el Gobierno y el PSOE es prácticamente inexistente.

Las fuentes consultadas achacan esa circunstancia a los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo pasado, que "no fueron bien asimilados" por el PP.

Hasta ese momento, Rajoy había tenido una relación "normal" con Rubalcaba, con varias conversaciones y un par de reuniones, una de ellas de carácter privado.

Fue el propio Rajoy quien "dinamitó" los contactos con Rubalcaba al hacer público parte del contenido de ese encuentro privado, en el que el presidente del Gobierno puso sobre la mesa el nombre del ex director general de la televisión gallega, Francisco Campos, como un posible candidato para presidir RTVE.

Mostrar comentarios