El psoe insta al gobierno a "cumplir la legalidad" durante la huelga general


La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, instó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a "cumplir la legalidad" en materia de huelga durante la jornada de paro general que los sindicatos han convocado para mañana jueves en toda España.
Rodríguez hizo este emplazamiento a la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control en el Congreso, en la que ambas se convirtieron en las principales protagonistas de la sesión por la ausencia de Mariano Rajoy, que está regresando de la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Seúl.
La portavoz socialista pidió una rectificación al Ejecutivo sobre la reforma laboral una vez que han pasado las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias y "todos los esfuerzos para que Arenas sea presidente" no han servido para que consiguiera mayoría absoluta en los comicios autonómicos.
Rodríguez reclamó la retirada del vídeo sobre la reforma laboral elaborado por el Ministerio de Empleo, al considerar que es un "vídeo ilegal y mentiroso" porque fue anulado por la Junta Electoral Central y porque "está plagado de mentiras".
Lamentó que desde el Gobierno "no han querido escuchar a los agentes sociales" ni han incorporado sus propuestas a la hora de modificar el mercado de trabajo.
Asimismo, tachó de "ilegal" el nombramiento del nuevo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, y pidió que se revoque para proceder a la elección de otra persona "conforme a la legalidad".
Rodríguez advirtió al Gobierno del PP de que "no vamos a permitir que la mayoría absoluta suponga una marcha atrás en el Estado democrático".
Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría defendió el nombramiento de Romay Beccaría y garantizó que comparecerá en el Congreso de los Diputados.
Sobre la reforma laboral, criticó que el PSOE utilice el diálogo social "como una excusa para no gobernar" cuando está al frente del Ejecutivo y "como un eslogan para hacer oposición" cuando tiene otras responsabilidades. "Todo depende del color del banco en el que se sienten", remachó.
Como ejemplo, sacó a relucir las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba en el Gobierno y aprobó en 2010 la anterior reforma laboral.
Entonces, rememoró, que Zapatero sostenía que su reforma laboral se aprobaría "si hay acuerdo y si no" también, e incluso tras la huelga general del 29 de septiembre de 2010 apuntó "que no rectificaría".
Sáenz de Santamaría apuntó que esta posición no era exclusiva de Zapatero, porque Alfredo Pérez Rubalcaba "cuando era vicepresidente dijo que la reforma laboral está aprobada y no se va a cambiar". "Este es el diálogo social que tanto defienden ustedes cuando estan en la oposición", ironizó la dirigente del PP.

Mostrar comentarios