El psoe recrimina al gobierno sus "medidas mordaza" contra la prensa y los ciudadanos


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, recriminó este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy las "medidas mordaza" que está aplicando contra los periodistas y contra los ciudadanos, que a su juicio buscan implantar un concepto de democracia basados en "menos libertades" públicas.
Rodríguez lanzó esta acusación durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde formuló una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las medidas que se están adoptando de recorte de los derechos fundamentales.
A su juicio, eso es lo que ocurre con la decisión de La Moncloa de romper el pacto de los periodistas para preguntar a Rajoy en las ruedas de prensa con dirigentes internacionales, dado que a partir de ahora será el Gobierno quien decida qué personas formulan sus cuestiones.
Rodríguez denunció que al Ejecutivo de Rajoy "no le gustan las ruedas de prensa" y por eso aplica "un recorte más, un recorte de la libertad de información en este país" y encima pide "profesionalidad y esfuerzo" para que acaten la imposición de La Moncloa.
Asimismo, criticó que el Gobierno pretenda comprar un camión cisterna con lanzamiento de chorro de agua para disolver las manifestaciones, lo que pone de manifiesto el "concepto de democracia" que tiene el Partido Popular. "Quieren ciudadanos que voten y callen", sentenció.
La portavoz socialista pidió también al Gobierno que evite que a las personas sin recursos se les corte la luz, el gas o la calefacción durante los meses de invierno, especialmente cuando se destinen miles de millones de dinero público para salvar a los bancos.
Sáenz de Santamaría replicó que "la mayor pérdida de libertad" que se podría haber producido en España es el rescate de la Unión Europea y alegó que se ha evitado gracias a las reformas emprendidas en dos años por el Gobierno de Rajoy.
La vicepresidenta afirmó que el Ejecutivo de Rajoy es "más valiente que otros" porque en dos años no ha parado de adoptar reformas para salir de la crisis, con el fin de conseguir que "el país sea mejor que el que ustedes dejaron y mejor que el que ustedes pintan".
Sáenz de Santamaría reprochó al PSOE que la situación de España está mejorando "y no por su colaboración" política, a lo que sumó una crítica directa contra Rubalcaba por preocuparse ahora sobre el recibo de la luz cuando en los ocho años de mandato de Zapatero subió más de un 60%.
También lamentó que Rubalcaba se preocupe ahora por la compra de un camión de agua para la Policía dado que "lo último que dejó preparado" fue una licitación de 1,5 millones de euros en gases lacrimógenos. "Eso da para muchas manifestaciones", espetó.
Por su parte, el diputado de IU-ICV-CHA, Chesús Yuste, recriminó a la vicepresidenta del Gobierno que pretenda eliminar figuras administrativas de su comunidad autónoma como la Justicia de Aragón o la Cámara de Cuentas, cuando son instituciones importantes para la región.
"Con la excusa del ahorro, ustedes pretenden eliminar órganos que resultan bastante baratos pero cumplen una función bastante importante de controlar a los gobiernos. Ustedes quieren aparentar que ahorran pero en realidad quieren eliminar controles", denunció.
Sáenz de Santamaría amparó estos recortes en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas dado que considera que, sin necesidad de llegar a eliminarse, sí se puede conseguir "que sean más eficaces".
La vicepresidenta adujo que todas las comunidades están reduciendo órganos, como sucede con los defensores del pueblo autonómicos que tienen un coste medio por queja de 834 euros frente a los 419 euros que supone el Defensor del Pueblo de ámbito nacional.
Sáenz de Santamaría señaló que la mayoría de las comunidades autónomas están "dispuestas" a colaborar con el Ejecutivo nacional en la supresión de duplicidades y la optimización de las distintas instituciones públicas, ya que se trata de "un fin que todos tenemos que seguir en tiempos de crisis".

Mostrar comentarios