El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 en el caso de elecciones

  • El PSOE ha rechazado "con todos los adjetivos" la petición que Junts pel Sí y la CUP para proclamar la república independiente
El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 en el caso de elecciones
El PSOE retira la enmienda que permitía parar el 155 en el caso de elecciones
EFE

Los socialistas tiran la toalla. Han intentado hasta el último momento la mediación entre Govern y Moncloa pero se han dado por vencidos. Los últimos movimientos de los independentistas han colmado la paciencia del PSOE que ha optado por retirar la enmienda que paralizaba el 155 en caso de que se convocaran elecciones y se volviera a la legalidad. 

El PSOE ha retirado en el Senado la enmienda con la que ha pretendido hasta el último momento que éstas fueran reversibles si Puigdemont convocaba elecciones autonómicas, tras constatar el "portazo" que Junts Pel Sí ha dado en el Parlament a su "propuesta sincera de diálogo".

Así lo ha anunciado el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, tras subrayar que su partido ha intentado "hasta el último minuto" evitar tanto la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlamento de Cataluña como la aplicación del 155.

El PSOE ha rechazado "con todos los adjetivos" la petición que Junts pel Sí y la CUP han registrado este viernes en el Parlament para instar al Govern a proclamar una república independiente y ha despreciado este movimiento. "Ni siquiera decepciona, porque sólo decepciona aquel de quien esperas algo, y ya no es el caso", han informado fuentes socialistas.

Para el partido que lidera Pedro Sánchez, esta iniciativa presentada por los partidos independentistas supone su "enésima huida hacia la nada, el enésimo portazo a la razón", además de la "culminación de un despropósito que fractura a la sociedad catalana y supone una irresponsabilidad inaceptable".

La propuesta de resolución de Junts pel Sí y la CUP pide para "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo,

Mostrar comentarios