El rey recibe al embajador de la nueva Libia y a los de otros cinco países

  • El rey ha recibido hoy en el Palacio Real las cartas credenciales del nuevo embajador de Libia, Mohamed Al Fakih Saleh, con lo que se completa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, y también las de los representantes diplomáticos de Japón, Eslovenia, Perú, Moldavia y Botsuana.

Madrid, 29 feb.- El rey ha recibido hoy en el Palacio Real las cartas credenciales del nuevo embajador de Libia, Mohamed Al Fakih Saleh, con lo que se completa el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, y también las de los representantes diplomáticos de Japón, Eslovenia, Perú, Moldavia y Botsuana.

Tras los saludos protocolarios, el rey se ha reunido en privado con Al Fakih Saleh en la llamada Cámara del Nuncio, donde han tenido ocasión de tratar el escenario surgido en Libia tras la caída del régimen de Muamar Gadafi y las perspectivas de cooperación bilateral para que las inversiones españolas en sectores como energía e infraestructuras puedan contribuir a la reconstrucción del país.

Al Fakih Saleh, un funcionario del Ministerio de Exteriores especializado en asuntos europeos, llegó a Madrid en enero para incorporarse a un puesto que permanecía vacante desde junio del pasado año, cuando el Gobierno español reconoció al Consejo Nacional Transitorio como representante legítimo del pueblo libio y expulsó al anterior jefe de la misión diplomática por ser leal a Gadafi.

La presentación del nuevo embajador libio ante don Juan Carlos ha sido la tercera que ha tenido lugar hoy en la cámara oficial del Palacio Real, donde el monarca ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

La ronda de presentaciones se ha iniciado con el representante diplomático japonés, Satoru Satoh, quien ha tenido oportunidad de explicar al rey los avances en el proceso de normalización de la vida en el país tras la tragedia que supuso el terremoto de marzo de 2011.

Satoru Satoh llegó a España en octubre del pasado año y acompañó en Oviedo a los cinco representantes de los ya mundialmente conocidos como "héroes de Fukushima" que recibieron en la capital asturiana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 de manos de don Felipe.

En la solemne ceremonia anual que tiene como escenario el Teatro Campoamor, los militares Shinji Iwakuma y Kenji Kato, los policías Yoshitsugu Ogawa y Masami Watanabe y el bombero Toyohiko Tomioka recogieron un galardón con el que el jurado de los Premios reconoció el valor y la generosidad sin límites de quienes, con su sacrificio, evitaron que el desastre nuclear provocado por el terremoto y el tsunami que asolaron Japón desencadenara una tragedia aún mayor.

El representante diplomático de Eslovenia, Aljaz Gosnar, también ha precedido al libio Al Fakih Saleh, tras el que se han presentado ante don Juan Carlos los nuevos embajadores de Moldavia, Valeriu Gheorghiu, de Perú, Francisco Eguiguren Praeli, y de Botsuana, Roy Warren Blackbeard.

El peruano Eguiguren, que era ministro de Justicia hasta el pasado diciembre, fue designado representante diplomático de su país en Madrid en enero, unos días antes de la primera visita oficial a España del presidente Ollanta Humala, quien se reunió con el monarca en la Zarzuela y asistió junto a su esposa a una cena ofrecida en el Palacio Real por los reyes y los príncipes de Asturias.

Eguiguren ha tenido oportunidad de evaluar con Don Juan Carlos los resultados de la visita de Humala -durante la que se promovieron los intercambios comerciales y las inversiones de pymes españolas en sectores como el turismo, la energía o las infraestructuras- y de abordar los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz.

En la cámara oficial del Palacio Real, han sido hoy testigos de esta ceremonia de entrega de cartas credenciales el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el secretario general, Alfonso Sanz Portolés, y el jefe del Cuarto Militar, Antonio de la Corte.

Para llegar al palacio, los embajadores han realizado el habitual traslado en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, acompañados a caballo por personal civil de Patrimonio Nacional.

En el patio de la Armería del Palacio Real han sido recibidos por un destacamento de 200 miembros de la Guardia Real, ochenta de ellos músicos, que han interpretado los himnos de cada uno de sus países.

Mostrar comentarios