El Rey y el ministro panameño examinan cooperación y acuerdo sobre el Canal

  • El Rey ha recibido hoy al ministro panameño de Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, quien le ha trasladado un cordial saludo del presidente Ricardo Matinelli y ha examinado con don Juan Carlos cuestiones iberoamericanas y bilaterales, entre ellas la solución al contencioso sobre la ampliación del Canal.

Madrid, 5 mar.- El Rey ha recibido hoy al ministro panameño de Exteriores, Francisco Álvarez de Soto, quien le ha trasladado un cordial saludo del presidente Ricardo Matinelli y ha examinado con don Juan Carlos cuestiones iberoamericanas y bilaterales, entre ellas la solución al contencioso sobre la ampliación del Canal.

"No tan bien como tú", ha bromeado el Monarca cuando el ministro le ha preguntado qué tal se encuentra, después de felicitar al jefe de la diplomacia panameña por su reciente nombramiento, en tanto que el Álvarez de Soto, a quien el Rey ha recibido en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha explicado a don Juan Carlos que Martinelli le enviaba "un abrazo" desde Panamá.

El jefe del Estado ha intercambiado además algunos comentarios en tono distendido con Álvarez de Soto mientras posaban para los medios gráficos, momento en que el ministro ha explicado que no ha dejado de viajar desde su toma de posesión en febrero y el Rey se ha interesado por las elecciones generales previstas en Panamá para el próximo mayo.

El Monarca incluso ha bromeado con él sobre cómo parecía observar sus zapatos alguno de los periodistas presentes, mientras, ayudado por su bastón, emprendía el camino hacia el despacho para dar comienzo a la reunión, a la que han asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y los embajadores respectivos, el panameño Roberto Eduardo Arango y el español Jesús Silva.

Álvarez de Soto ha llegado a Madrid procedente de Tokio para realizar una visita oficial a España de tres días y se reunirá mañana a última hora de la tarde en el Palacio de Viana con el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra hoy en París para participar en una reunión del Grupo Internacional de Apoyo al Líbano.

Mañana, el ministro panameño asistirá a una conferencia-coloquio organizada por la Agencia EFE y la Casa de América , así como a un encuentro convocado por el Foro de la Nueva Economía, y también se reunirá con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que visitó Panamá a principios de enero para mediar en favor de una solución al contencioso que bloqueaba las obras de ampliación del Canal.

A finales de febrero, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr, llegaron a un principio de acuerdo para poner fin al contencioso que mantenían desde el 1 de enero, cuando las empresas plantearon la suspensión de las obras y argumentaron la existencia de un sobrecosto de 1.600 millones de dólares que la Autoridad no reconocía.

En una entrevista concedida a Efe durante su estancia en Tokio, Álvarez de Soto ha afirmado que la relación entre España y Panamá es "muy sólida y cercana, lo que permite hablar con amplitud y claridad", y ha subrayado que la cooperación bilateral va "más allá de un contrato".

El pasado 28 de febrero, un consorcio integrado por la constructora española FCC y la brasileña Odebrecht entregó oficialmente al Gobierno panameño de Ricardo Martinelli la línea 1 del Metro de Panamá, que cuenta con 13,7 kilómetros de longitud y ha sido construida en 41 meses con un coste de 2.011 millones de dólares.

El Gobierno panameño desea resolver la licitación de la línea 2 antes de las elecciones de mayo y, durante su visita a Tokio, Álvarez de Soto ha comprobado el interés de Japón en optar a las obras de construcción de la línea 3 y de un nuevo puente sobre el canal interoceánico.

Mostrar comentarios