El secretario general de la ONU pide flexibilidad y más fondos para las misiones de paz

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad mayor flexibilidad y más fondos para las misiones de paz de las que actualmente se ocupan unos cien mil "cascos azules" en "zonas calientes" repartidas por todo el mundo.

El secretario general de la ONU pide flexibilidad y más fondos para las misiones de paz
El secretario general de la ONU pide flexibilidad y más fondos para las misiones de paz

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al Consejo de Seguridad mayor flexibilidad y más fondos para las misiones de paz de las que actualmente se ocupan unos cien mil "cascos azules" en "zonas calientes" repartidas por todo el mundo.

"Podemos estar entrando en una nueva fase, con situaciones diversas y con múltiples facetas, en las que las operaciones de paz pueden desempeñar un papel muy importante", dijo Ban ante los quince miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión centrada en las fuerzas de paz del organismo.

El secretario general afirmó que las misiones de paz "tienen que evolucionar para lograr satisfacer demandas específicas en una variedad de entornos" y para continuar teniendo "éxito" como cree que lo han tenido en lugares tan complicados como Liberia o Timor Oriental, o durante el reciente referéndum de independencia de Sudán del Sur.

En su intervención, el máximo responsable de la ONU reclamó en concreto "mandatos claros y recursos humanos, materiales y financieros adecuados" para todas las misiones que ahora tiene el organismo y las que pueda desplegar en el futuro.

"A pesar de la responsabilidad de los Gobiernos anfitriones, los 'cascos azules' tienen cada vez más responsabilidades para proteger a los civiles y al mismo tiempo se les pide más en su trabajo y están sometidos a un mayor escrutinio", dijo Ban, quien pidió principalmente que las fuerzas de paz tengan "los recursos adecuados" para desempeñar su labor.

Tras su intervención, que empezó con un minuto de silencio para recordar a las víctimas del atentado de hoy contra la sede de Naciones Unidas en la capital nigeriana, Abuya, los miembros del Consejo de Seguridad dejaron patente su apoyo a las peticiones de Ban en una declaración presidencial acordada entre los quince.

El Consejo reconoció en ella "la importancia de conferir a las misiones de mantenimiento de la paz mandatos claros, verosímiles y realizables" dotados de "recursos operaciones y logísticos suficientes, congruentes con los mandatos aprobados y basados en una evaluación fáctica de la situación".

También expresó su compromiso para "seguir mejorando la evaluación de las tareas iniciales de consolidación de la paz y la forma en que éstas se reflejan en los mandatos y la composición de las operaciones", según recoge la declaración, que fue leída por el embajador indio, Hardeep Singh Puri, presidente de turno del Consejo.

Precisamente fue el embajador Puri, quien al inicio de la reunión alertó de la "severa disparidad entre los recursos y mandatos" de las distintas misiones de la ONU, y recordó que el gasto total en ellas durante las últimas dos décadas no llega a 50.000 millones de dólares.

Esa cantidad es menor, según la delegación india, que el presupuesto anual de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, bajo mando de la OTAN.

Puri subrayó que la ISAF tiene desplegado en territorio afgano el mismo número de personal que Naciones Unidas ha despachado en 2011 a quince operaciones de paz repartidas por todo el globo con un gasto este año inferior a los 8.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios