El Senado dará el primer paso para su reforma el próximo día 14

  • La Junta de Portavoces del Senado, a propuesta del presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha acordado hoy que la primera reunión de la ponencia encargada de la reforma de esta institución será el próximo día 14 de mayo.

Madrid, 3 may.- La Junta de Portavoces del Senado, a propuesta del presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha acordado hoy que la primera reunión de la ponencia encargada de la reforma de esta institución será el próximo día 14 de mayo.

Fuentes del Senado han explicado a Efe que García Escudero (que preside también la ponencia) ha propuesto a los portavoces de los grupos que comience de manera inmediata el estudio de la reforma de la Cámara Alta, pendiente desde hace varias legislaturas.

Así, han decidido que el día 14 se celebre la primera reunión de la ponencia, que debe fijar un calendario de trabajo, y que los encuentros continúen cada quince días, los lunes de las semanas en las que no haya pleno.

García Escudero anunció el pasado viernes en su visita al Parlamento de Vitoria que "en los próximos días" convocaría a los miembros de la ponencia constituida en la Comisión de Reglamento.

El primer pleno del Senado de esta legislatura aprobó una moción que apoyaron todos los grupos en la que se decidía la creación de una ponencia para reformar la Cámara Alta y desarrollar su carácter territorial establecido en la Constitución.

La ponencia está integrada por tres miembros del PP -García Escudero, el portavoz de este grupo, José Manuel Barreiro, y el portavoz adjunto, Antolín Sanz-, dos del PSOE -los expresidentes de Baleares, Francesc Antich, y Valencia, Joan Lerma- y uno por cada uno de los cuatro grupos restantes, CiU, Entesa, PNV y Mixto.

Los cuatro senadores designados por estos grupos son Eva Parera (CiU), Carlos Martí (Entesa), Iñaki Anasagasti (PNV), y Miguel Zerolo (Mixto).

En su discurso de toma de posesión, García Escudero se marcó como objetivo facilitar el diálogo entre los grupos parlamentarios para que la reforma del Senado que haga efectiva su función territorial tenga lugar en esta legislatura.

La ponencia debe elaborar en el plazo de un año un informe sobre la reforma que, entre otras medidas, establecerá que el Senado sea Cámara de primera lectura en las leyes de marcado carácter territorial, como las de financiación autonómica o los estatutos de autonomía.

Mostrar comentarios