El Senado deplora el uso de la fuerza en el campo de refugiados de Ashraf

  • El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que la Cámara expresa su "profunda inquietud por los informes acerca del uso de la fuerza" en el campo de refugiados de Ashraf, en Irak, y "deplora que haya ocasionado la pérdida de vidas humanas".

Madrid, 12 jul.- El pleno del Senado ha aprobado hoy una declaración institucional en la que la Cámara expresa su "profunda inquietud por los informes acerca del uso de la fuerza" en el campo de refugiados de Ashraf, en Irak, y "deplora que haya ocasionado la pérdida de vidas humanas".

En la declaración, que ha sido leída ante el Pleno por el presidente del Senado, Javier Rojo, la Cámara pide al Gobierno iraquí que permita el acceso al campo de refugiados a los observadores internacionales independientes, "a fin de que éstos puedan hacerse una idea completa de la situación" creada en el campamento de Ashraf el pasado mes de abril.

El 8 de abril, 28 personas murieron y otras 300 resultaron heridas cuando el Ejército iraquí trató de desmantelar el citado campamento, que cuenta en la actualidad con unas 3.400 personas y cuya seguridad está en manos de las autoridades iraquíes.

En la declaración institucional, la Cámara Alta recuerda que tanto Naciones Unidas como la Unión Europea han instado "continua y reiteradamente" al Gobierno iraquí "a abstenerse de hacer uso de la violencia y a respetar los derechos humanos de los residentes en el campo de Ashraf".

"El campo de refugiados de Ashraf plantea retos complicados que no tienen fácil respuesta. Pero el Senado de España conviene en que la solución no es hacer uso de la fuerza", reza la declaración firmada por todos los grupos de la Cámara Alta.

Recalca además que "es responsabilidad del Gobierno iraquí respetar los derechos humanos de los que viven en ese campo" e insta a que "se halle una solución pacífica y sostenible para la situación".

Tras dar lectura a la declaración, Rojo ha recordado que, en la tribuna de público, asistía al Pleno una delegación de París del Consejo Nacional de Resistencia iraquí.

Mostrar comentarios