El XVIII Congreso del PCCh, una cita cargada de importancia y de secretismo

  • El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inicia el 8 de noviembre, es una cita histórica para el país asiático, pues de sus deliberaciones -de las que poco se sabrá públicamente- saldrá la "quinta generación de líderes" que regirá los destinos de China los próximos 10 años.

Pekín, 5 nov.- El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inicia el 8 de noviembre, es una cita histórica para el país asiático, pues de sus deliberaciones -de las que poco se sabrá públicamente- saldrá la "quinta generación de líderes" que regirá los destinos de China los próximos 10 años.

Durante aproximadamente una semana -el día de clausura no se ha fijado a priori- 2.270 delegados de la formación que gobierna China desde 1949 se reúnen para remodelar los tres principales órganos del Partido: Comité Central, Politburó y Comité Permanente.

En la clausura del Congreso se suele anunciar la lista de miembros del Comité Central, tradicionalmente formado por 350 delegados.

Un día después de la clausura, llega el momento culminante del relevo de poder, ya que ese Comité Central debate y aprueba el Comité Permanente, un reducido grupo de líderes (ahora son nueve, en los años 90 eran siete y en los 80 cinco) que rige de facto los designios del país más poblado del mundo.

Finalmente, el Comité Permanente debate y elige la formación del Politburó, formado por 25 miembros.

Debido al reducido núcleo de poder que es en realidad el PCCh, donde no cabe la existencia de órganos que sirvan de contrapeso a otros, todos los miembros del Comité Permanente suelen estar también en el Politburó, y a su vez todos éstos están incluidos en el Comité Central.

El orden en que el protocolo comunista citará siempre a los miembros del Comité Permanente determina la futura composición del Gobierno nacional, ya que sus miembros se repartirán meses después, en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) los principales cargos ejecutivos, confirmando la subordinación del Estado al Partido.

El "número uno" de la lista del Comité Permanente será así secretario general del PCCh y presidente de China; el segundo, presidente de la ANP; el "numero tres" será primer ministro; y el cuarto, presidente de la Conferencia Consultiva Política, máximo órgano consultivo.

La decimoctava edición marcará, salvo sorpresa, la retirada por edad del Comité Permanente de al menos siete de los nueve actuales miembros, próximos a cumplir o rebasando los 70 años, entre ellos el actual presidente y secretario general del PCCh, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

Los dos llamados a conservar su puesto en este privilegiado grupo, el vicepresidente Xi Jinping (59 años y actual "número seis") y el viceprimer ministro Li Keqiang (57 años y "número siete") probablemente ascenderán al primer y segundo lugar del nuevo Comité Permanente, lo que en 2013 les otorgaría los cargos de presidente y primer ministro, respectivamente.

La mayoría de las reuniones en el Congreso serán a puerta cerrada, y en ellas se vivirá un debate entre las diversas facciones para escalar puestos en las distintas jerarquías, si bien muchas decisiones ya se han tomado de antemano.

En este Congreso también se debatirá seguramente el futuro del dirigente caído en desgracia Bo Xilai, envuelto en acusaciones de corrupción a las que se ha unido la condena de su esposa por asesinato.

Asimismo, se suelen debatir cambios ideológicos del PCCh, como la composición de su Constitución, creada en 1982 y que suele enmendarse para incluir las teorías de algunos máximos mandatarios, con el fin de que "pasen a la Historia".

Por último, los Congresos del PCCh debaten y renuevan o ratifican la composición de la Comisión Militar Central, el máximo órgano de poder castrense.

Aunque suele estar compuesta en su mayoría por oficiales del ejército, su presidente suele ser el secretario general del PCCh, para así erigirse en supremo líder de las tres ramas del poder nacional (Partido, Estado y Fuerzas Armadas).

El inminente congreso es conocido popularmente por los chinos como "el Gran 18", de la misma manera que el anterior se apodó "el Gran 17" y así sucesivamente.

Desde 1977 se celebran puntualmente cada cinco años, normalmente en los meses de octubre y noviembre. En los años en que no hay Congreso también se celebra por esas fechas una reunión del Comité Central en Pekín.

Mostrar comentarios