Viernes, 15.11.2019 - 17:38 h
"Si persistimos, ganaremos" 

Los presos Junqueras y Romeva quieren volver a ser candidatos de ERC el 10-N 

"Deben saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararemos nunca", dice el líder republicano.

El número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián observa una fotografía del exvicepresidente Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva durante un mítin de la formación en Cambrils. EFE/Jaume Sellart
Junqueras y Romeva quieren volver a encabezar la candidatura de ERC. / L.I. 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión provisional por el procés, ha sostenido este viernes que se pone "a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad" para volver a encabezar la candidatura de ERC a las elecciones generales, como hizo en la pasada convocatoria. "Os quiero anunciar que me pongo a disposición (...). Lo hago acompañado una vez más del amigo Raül Romeva -también en prisión-, que se vuelve a poner al servicio del país para liderar la candidatura de ERC en el Senado", ha escrito Junqueras en una carta a su militancia a la que ha tenido acceso Europa Press.

Y ha añadido: "Deben saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos pararemos nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos". El líder republicano lo dice pocos días después de la celebración del Congrés Nacional de ERC donde fue reelegido presidente, una jornada que considera que ha revalidado la confianza de la militancia hacia él y su proyecto por tercera vez, un apoyo que asegura que le llena de energía para continuar.

"ERC sale reforzada y con la confianza para iniciar un período de liderazgo del movimiento que permita trazar un consenso estratégico y una acumulación de fuerzas, que nos ayude a avanzar conjuntamente", ha seguido el líder republicano. Además, ha asegurado que nunca había estado tan convencido como ahora de que la independencia "es inevitable", y ha expuesto que el partido es una herramienta al servicio del país y que como más fuerte sea, mejor para el proyecto común de la república catalana, en sus palabras.

Con este anuncio, es prácticamente un hecho que ambos sean los cabeza de lista de ERC el próximo 10-N, pendiente de que la propuesta reciba un aval de la militancia, aunque fuentes de ERC consultadas por Europa Press están convencidas de que así será, después de que Junqueras recibiera casi el 90% del apoyo el domingo para liderar la Ejecutiva Nacional del partido.

Una salida democrática al conflicto 

Ante el anuncio de nuevas elecciones generales, Junqueras ha criticado "la arrogancia, la irresponsabilidad, y sobre todo la inmadurez democrática del sistema político español", que a su juicio han llevado hacia la repetición electoral.

"Nadie como ERC ha demostrado la firmeza y la coherencia al mismo tiempo. A pesar de la represión, continuamos extendiendo la mano al diálogo, porque sabemos que es necesario encontrar una salida democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya", ha zanjado el líder republicano desde la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios